Tres empresas cuencanas y una azogueña entre las 100 más grandes del Ecuador en el sector Salud

Personal médico en el Hospital Santa Inés, entidad que tiene hospitales en Azuay, Ambato, Loja y Machala. XCA

Distribuidora José Verdezoto, Hospital Universitario del Río y Clínica de Especialidades Santa Inés, de Cuenca y la Cadena de Farmacias Suiza, de Azogues, forman parte del top 100 de las empresas más grandes del sector de la Salud en el Ecuador.

Esto se desprende del ranking de la Superintendencia de Compañías, que clasifica a las sociedades por el nivel de ingresos e incluye a empresas que producen insumos como medicamentos y dispositivos médicos, farmacias, farmacéuticas y compañías que brindan servicios como seguros de salud.

Lista

Durante 2021, este sector registró ingresos por 6.937,51 millones de dólares, con 100 empresas en la lista de la Superintendencia.

Entre ellas está la Distribuidora José Verdezoto, que, con 30 años en el mercado, comercializa productos de 191 laboratorios nacionales y transnacionales, con una cartera de 8.322 medicamentos. Abastece al sector público y privado y produce fórmulas propias en el sector de la Dermatología.

“Nuestros clientes más antiguos son del Austro. Durante los últimos años nos hemos expandido, tenemos presencia de residentes en todo el país (…) damos atención a hospitales del Estado, clínicas particulares y ventas a farmacias y botiquines de la ciudad, de los cantones y de las parroquias”, subrayó el médico José Verdezoto, administrador de la Distribuidora, que lleva su nombre.

Esta empresa, que está en el puesto 55 del ranking de la Superintendencia de Compañías, facturó 33,36 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2021, según el reporte de esa entidad.

Otra de las compañías en el top 100, es el Hospital Universitario del Río, que se ubica en la posición 90, con una facturación de 19,63 millones en el mismo periodo. Este brinda cobertura en las distintas áreas de la salud.

“Cuenta con un equipamiento de vanguardia, que nos permite realizar procedimientos con los más altos estándares de calidad. Posee áreas de Hospitalización e Imágenes Diagnósticas, Laboratorio, Quirófanos y Emergencias, Cuidados Intensivos y Unidades Especiales”, reseña en su portal web el Hospital del Río, fundado en 2009.

Labor

En el top 100 aparece también la Clínica de Especialidades Santa Inés, que con una facturación anual a 2021 de 19,23 millones de dólares, se ubica en el puesto 91.

Luis Mario Tamayo, presidente del Hospital Santa Inés, resaltó la labor de los profesionales de la salud y el trabajo en equipo enfocado en el bienestar del paciente, como la clave para convertirse en un ícono de la medicina en el Austro

“Eso se logra con recursos técnicos, materiales y humanos. Santa Inés ha demostrado que con un servicio de honradez y calidad para el paciente se puede hacer mucho en el país, porque con un buen manejo en la Salud se puede llegar a todos los niveles”, indicó el Médico.

Asimismo, esta casa de salud se enfoca en pacientes de escasos recursos económicos. En alianza con el Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación al Servicio del Enfermo de Cáncer (FASEC) ofrece atención gratuita a pacientes en etapa terminal.

“La medicina es servicio, pongamos el hombro todos los ecuatorianos y miremos hacia dónde estamos yendo (…) el objetivo es dejar un legado para las nuevas generaciones y que Cuenca sea la primera ciudad en salud a nivel del país”, subrayó el doctor.

Santa Inés tiene presencia en Azuay, Ambato, Loja y Machala.

Farmacias

La Cadena de Farmacias Suiza con sede en Azogues también figura en el ranking de la Superintendencia de Compañías.

Dedicada a la comercialización al por mayor de medicamentos y productos relacionados, el establecimiento ocupa el lugar 96, con una facturación a 2021 de 18 millones de dólares.

La empresa, fundada en mayo de 2014, reportó un incremento en sus ingresos netos de 13,33 % en 2021 y un crecimiento de 39,25% en sus activos, publicó la compañía en su portal web.

La pandemia, una enseñanza de vida

Los centros hospitalarios en el Ecuador han avanzado de la mano de la ciencia y la tecnología. Algunos de ellos han hecho inversiones para tratar patologías de alta complejidad y a la par buscan mecanismos para impulsar la prevención. Además, generan importantes fuentes de empleo de forma directa e indirecta, lo que dinamiza la economía.

Pero más allá de las cifras y los números, el sector de la Salud tuvo un rol fundamental ante la crisis sanitaria desatada en 2020 por la COVID-19.

“Fue una época muy dura, pero es una enseñanza de vida, las vacunas fueron oportunas, el virus no se ha ido, así que no hay que bajar la guardia”, enfatizó el administrador de la Distribuidora Verdezoto.

Luis Mario Tamayo, presidente del Hospital Santa Inés, señaló que con la pandemia “aprendimos a perder el miedo, a ser más solidarios y a extender la mano a quien lo necesita”. (PNH)-(I)

6.937,51

millones de dólares de ingresos registró durante 2021 el sector de la Salud, según la Superintendencia de Compañías.

DATO

El top 100 incluye a empresas que producen insumos, farmacias, farmacéuticas y compañías que brindan servicios como seguros de salud.