Precaución ante nuevas variantes de la COVID-19

Los médicos alertan que las nuevas mutaciones pueden evadir la inmunidad lograda mediante las vacunas y desbordar en cuadros críticos.

La vacunación es fundamental para evitar contagios. La inmunización se realiza en los diferentes centros de salud de Cuenca.

Desde hace dos semanas se presenta un pico alto de contagios COVID-19, “probablemente”, a causa de las subvariantes de Ómicron: BQ1 y XBB. A escala nacional se registra un promedio de entre 700 y 900 casos confirmados a diario. Así lo confirma el Informe Epidemiológico del Consejo Cantonal de Salud (CCS).

Y, aunque no se reportan muertes, los médicos alertan que estas nuevas mutaciones pueden evadir la inmunidad producida por las vacunas y desbordar en cuadros críticos.

El documento también señala que las olas de contagios en China y Japón por la subvariante BF17 hacen prever un nuevo rebrote en las siguientes semanas.

Incluso a escala mundial ya se ha identificado la subvariante XBB.1.5, que pudiera tener mayor capacidad de traspasar defensas inmunitarias. Además, sería la más trasmisible, según la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove.

Situación en Cuenca

Hasta ayer en Cuenca se registraron 114 casos positivos de COVID-19, 34 menos que la semana anterior, en la que también hubo seis fallecidos. En Ecuador, se reportan 5.223 nuevos contagios: 746 diarios.

Además, según el Concejo Cantonal de Salud, de las 29 camas de cuidados intensivos, pertenecientes a la Red de Servicios de Cuenca, cinco están ocupadas. En cuanto a las camas de cuidados intermedios se encuentran disponibles 23 de 50.

“Existe ya una tendencia sostenida a la baja, gracias al uso de la mascarilla y la vacunación contra el virus”, dijo Julio Molina, director del CCS.

No obstante, el informe epidemiológico también detalla que, según el criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estaría saliendo de la parte aguda de la pandemia y pasando a una fase de control sostenido, con rebrotes estacionales.

Vacunas bivalentes

Miriam Silva Vázquez, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, señaló que ante la presencia de nuevas cepas es primordial que en el país se empiece a inmunizar con vacunas bivalentes, para crear anticuerpos contra Sars COV2 y Ómicron.

La profesional agrega que, además, se debe tener cuidado con otros virus que están circulando en la actualidad como la influenza.

En el medio igual está presente el virus sincitial, que causa síntomas leves, similares a un resfriado común, pudiendo provocar infecciones pulmonares graves en niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. Ambos se trasmiten por el aire, es decir, por contacto directo.

A la par, hay que considerar que en algunos casos se ha detectado la coexistencia de COVID-19 e influenza, debido al comportamiento estacional de los virus.

Uso de mascarilla

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, indicó que si bien disminuyeron en algo los casos positivos de COVID-19, han aumentado los pacientes en UCI.

“No estamos en una alerta sanitaria o periodo de emergencia, pero debemos estar precavidos y mantener los cuidados respectivos”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que el uso de la mascarilla es prioritario, en especial en lugares cerrados.

También instó a que las personas completen sus esquemas de vacunación en los diferentes centros de salud de Cuenca. (I)

LA CIFRA

93,75

por ciento de personas están inmunizadas contra la COVID-19 con la primera dosis en Cuenca; 92,86 % con la segunda; 56,13 %, tercera, y 20,88 %, con la cuarta vacuna.

Recomendaciones

– Acudir con cualquier síntoma respiratorio o de malestar general a los diferentes niveles de la Red de Salud.

– Realizarse pruebas PCR, antígeno. En caso de que el resultado sea positivo, el aislamiento obligatorio.