Exjuez de Azuay llamado a juicio: habría exigido dinero para “ayudar en procesos judiciales”

La Corte Provincial de Justicia de Azuay ratificó la medida cautelar de prohibición de salida del país contra el procesado.

Cuenca.- José Marcelo S., exjuez de la Unidad Judicial Civil de Paute, fue llamado a juicio por su presunta participación en el delito de concusión.

La jueza Alexandra Vallejo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, ratificó la medida cautelar de prohibición de salida del país contra el procesado.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso, expuso los elementos de convicción que sirvieron de base para elaborar un dictamen acusatorio: versiones de la víctima, de testigos y de otros involucrados en procesos judiciales.

Asimismo, fue presentado el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, una letra de cambio y documentación remitida por el Consejo de la Judicatura respecto a las acciones de personal con el nombramiento del procesado y del expediente disciplinario seguido en su contra.

La investigación

Las diligencias investigativas señalan que –aprovechándose de su cargo– José Marcelo S. habría exigido a la víctima que le entregue un total de 7.660 dólares, a cambio de “ayudarle con procesos judiciales” que estaban en el juzgado en que él laboraba. Estos hechos ocurrieron en el año 2015.

Uno de estos montos de dinero el acusado habría solicitado a la víctima con el argumento de que supuestamente iba a entregar a jueces de Quito.

Además, otro valor presuntamente solicitó para él mismo, por haber “ayudado” al afectado a que unos testigos declaren a su favor.

Información jurídica

José S. es procesado de acuerdo al artículo 281, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con privación de libertad de tres a cinco años. (I)