La tierra nuestro hogar

Hernan Deleg Pacheco

No hay forma de escapar a la revolución tecnológica, y de reconvertir la energía y producir nuevas mercaderías, liberando incluso su dependencia del ecosistema circundante. Los humanos talaron los bosques, represaron y drenaron ríos y lagos, inundaron llanuras, y construyeron miles de miles de kilómetros de vías y construyeron metrópolis, ajustándose a sus necesidades; pues nuestra tierra antaño verde, se está convirtiendo en un centro comercial de hormigón y plástico.

Sea como sea, hay algunas preguntas sin respuestas; pues la Tierra es el hogar de más de 7000millones de seres humanos. Si colocáramos en una balanza combinada son algo más de 300millones de toneladas. Si lo cogiéramos a todos nuestros animales domésticos y lo pusiéramos sobre una balanza, su masa seria de alrededor de 700 millones de toneladas. En contraste con los animales salvajes que hoy sobreviven desde elefantes, ballenas pájaros entre otros, no llega a 100millones de toneladas. Los libros escolares, así como nuestras pantallas de T.V. están llenas de chimpancés, caballos, jirafas, que en el mundo real quedan muy pocos. En el mundo hay unas 80.000 jirafas, frente a 1500 millones de cabezas de ganado vacuno,200.000lobos, frente a los 400 millones de perros domésticos, chimpancés 250,000 frente a miles de sapiens. La humanidad se ha apoderado del mundo.

Quizá este equivocado, en el futuro se verá que el ser humano, consiga abundancia de nuevos materiales y fuentes energéticas, mientras se vaya destruyendo lo que queda del hábitat natural y llegue a la extinción a la mayoría de las especies. De allí que degradación ecológica no es lo mismo que escasez de recursos naturales. Este desorden ecológico puede poner en peligro la propia existencia de la vida humana.  (O)