Un 93 % de los brasileños condena actos antidemocráticos, apunta sondeo

De acuerdo con la encuesta, solo un 3 % de los entrevistados se mostró favorable a los ataques que depredaron el domingo las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto, edificio administrativo del Ejecutivo. EFE

El 93 % de los brasileños condena los actos antidemocráticos de los bolsonaristas y respalda las medidas tomadas por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo divulgado este 11 de enero de 2023 por el Instituto Datafolha.

De acuerdo con la encuesta, solo un 3 % de los entrevistados se mostró favorable a los ataques que depredaron el domingo las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto, edificio administrativo del Ejecutivo.

Un 2 % se declaró indiferente y el 1 % de los entrevistados se abstuvo de responder.

Los actos antidemocráticos con fines golpistas pedían la intervención militar para derrocar a Lula una semana después de asumir el poder el pasado 1 de enero tras vencer en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre al expresidente Jair Bolsonaro.

Los seguidores de Bolsonaro alegan fraude electoral, sin pruebas, y no reconocen la derrota del líder de la ultraderecha, que buscaba su reelección, y estaban acampados durante más de dos meses.

El 82 % de los entrevistados respaldó la intervención decretada por Lula para retirarle las funciones en lo concerniente a la seguridad pública al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro.

Rocha fue separado posteriormente del cargo durante noventa días por orden de la Corte Suprema.

A pesar del rechazo casi unánime a los actos y del respaldo mayoritario a las acciones tomadas por Lula, un 39 % juzgó que el mandatario hizo lo que estuvo a su alcance y un 37 % consideró que su reacción fue menos de lo que pudo haber hecho.

La encuesta, con un margen de error de tres puntos porcentuales para arriba o para abajo, entrevistó telefónicamente a 1.214 personas mayores de 16 años entre el martes y este miércoles. EFE