Distribuidores de combustibles convocan a plantón; afirman que trabajan a pérdida

Combustibles
Propietarios de estaciones de servicio piden la restitución de cinco centavos en el margen de utilidad. Foto XCA

“La situación es crítica, algunas estaciones de servicio no pueden más con sus costos. Están trabajando en el punto de equilibrio o por debajo”. Así explica Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina del Azuay (ADDPA), el panorama de algunas distribuidoras que están en poblaciones alejadas de los terminales y tienen que asumir costos como el flete.

Esto ha llevado a la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Manabí (Asodigma) a convocar hoy a las 08:00 a un plantón pacífico frente al Terminal de Barbasquillo en Manta. El gremio ratifica que son tres sus pedidos.

“Este momento casi el 50 % de las estaciones, sobre todo rurales, tienen volúmenes bajos y les cuesta el flete a diferencia de las gasolineras que estamos cerca de las terminales. Estas estaciones rurales están trabajando en el punto de equilibrio o por debajo, la situación financiera es crítica”, lamentó Salazar, quien se desplazó ayer hasta Manta para participar en el plantón.

El dirigente gremial indicó que en el cantón Cuenca no existe esa problemática, dado que las estaciones de servicio están a una distancia de entre 20 km y 50 km del Terminal de Chaullabamba. Sin embargo, señaló que en el cantón Oña en Azuay hay distribuidoras alejadas, cuyos propietarios han expresado la intención de cerrar las estaciones de servicio.

Salazar confirmó a El Mercurio que se suman a la medida de hecho, en respaldo a sus compañeros a nivel nacional.

Pedidos

  • El primer pedido que hacen las asociaciones es la restitución de cinco centavos en el margen de utilidad, que fueron incrementados en octubre de 2019, pero posteriormente fueron eliminados por el paro indígena.
  • El segundo punto es que, el Estado asuma el costo del flete del combustible para los distribuidores que están apartados de centros y terminales, como sucede en la provincia de Morona Santiago, donde Petroecuador asume ese costo.
  •  Y el tercer pedido es que se disminuya al 50 % la retención del IVA presuntivo y se elimine la retención del 100 % del IVA por parte de los entes públicos.

“Nuestro sector es el único en la economía nacional que tiene esta retención del IVA, que nos corta la liquidez”, indicó Salazar, representante de ADDPA, ente que es parte de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), que respalda el plantón que se desarrollará hoy en Manta.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara ha señalado que los pedidos del gremio representan el 6 % de los 1.755 millones de dólares que recibe el Estado.

“Aproximadamente 106 millones de dólares representaría la restitución de los cinco centavos”.

Ivo Rosero, presidente de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador.

Los dirigentes de los gremios señalan que han mantenido diálogos con autoridades de Gobierno, quienes les “han dado la razón”. Sin embargo, no hay resultados.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, señaló que la decisión recae en el Ministerio de Finanzas. “Se está haciendo un nuevo estudio con un consultor para demostrar a Finanzas que es justo el pedido del incremento del margen de utilidad; porque estoy de acuerdo, está congelado hace 18 años, pero yo no tomo la decisión (…) hay voluntad, pero así es la burocracia, lamentablemente”, indicó Santos en una entrevista radial en Quito.

Salazar añade que la restitución de los cinco centavos se debería porcentualizar el margen de utilidad, para evitar problemas a futuro. “Han pasado casi 20 años con un margen congelado en centavos», enfatizó. (PNH) (I)

«El sueldo básico ha pasado de 129 dólares de 2003 a 450 dólares en la actualidad, han subido los precios de los combustibles y nuestros ingresos siguen siendo los mismos”.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina del Azuay.

DATO

Los dirigentes gremiales señalan que han mantenido diálogos con autoridades de Gobierno, pero no han tenido resultados.