Girón adquiere maquinaria para mitigar daños por falla geológica

Maquinaria Girón
Las primeras dos maquinarias están a disposición de la población. Un acto especial se efectuó el pasado domingo para la bendición de los equipos. Cortesía

Los primeros dos equipos se presentaron el pasado domingo. Se prevé que los restantes lleguen a fines de febrero tras concluir los procesos contractuales.

En Girón adquieren maquinaria para atender, principalmente los daños de una falla geológica que cruza gran parte del cantón y otras localidades de la cuenca del río Jubones. La falla se agrava en meses de constantes precipitaciones que producen derrumbes.

El Ayuntamiento accedió a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por más de 720 mil dólares luego de esperar un año por cuestiones administrativas. Los recursos se destinaron para un nuevo equipo caminero que se compone por una motoniveladora, excavadora de oruga, cabezal o tractocamión que incluye como accesorios una bañera de 24 metros cúbicos (m3) de capacidad y una cama baja.

Los dos primeros equipos en mención están valorados en cerca de 541 mil dólares y se encuentran desde el pasado domingo a disposición de la población. Mientras, para el cabezal con los dos accesorios complementarios valorados en 193 mil dólares, se prevé que en un mes terminen los procesos contractuales para contar con estos equipos.

Según, José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, el Concejo Cantonal resolvió en el 2021 un endeudamiento con el BDE para la compra de los equipos. Los procesos se demoraron, pero se concretó la adquisición para incrementar la maquinaria municipal.

La intención es que, con esta maquinaria sumada a la existente que a pesar de sus años de antigüedad aún funciona, contar con dos equipos camineros para el cantón. El un equipo trabajará en el centro cantonal y la periferie; y el otro, en las comunidades.

Uzhca recordó que durante sus dos administraciones continuas al frente del municipio, ya se hizo la compra en el 2018 de una retroexcavadora y se recibió en donación una excavadora del, en aquel entonces, Ministerio de Minas.

Expectativa

Los habitantes del cantón esperan que la administración municipal coordine con los barrios y comunidades el uso de la maquinaria. Esto de acuerdo a las necesidades de las localidades.

Manolo Oliveros, presidente de los barrios de Girón, resaltó la inversión municipal para adquirir la maquinaria. Aunque cuestionó que la compra se lo haga al fenecer la presente administración. “Se la pudo realizar antes para ver los resultados”, aseguró.

Para Luis Arévalo, presidente de la comunidad Bellavista, el Cabildo ya no tendrá pretextos con la compra de la maquinaria para apoyar a los sectores rurales en atender las secuelas que dejan, principalmente las lluvias. El dirigente solicitó a las autoridades que también se comprometan en trasladar, cuando se requiera los equipos, para cubrir las necesidades. (BPR)-(I)

Impactos en vías y comunas

La falla geológica de Girón afecta a varios sectores del cantón. Según el alcalde José Miguel Uzhca, los estragos se sienten, por ejemplo, en Loma del Portete, Santa Marianita, Santa Ana, El Pongo, entre otras localidades.

Asimismo, los daños se evidencian en la vía antigua como en la actual Cuenca-Girón-Pasaje. Los graves hundimientos que afectan la circulación vehicular obedecen a la falla.

Uzhca recalcó que en estas zonas se necesita de maquinaria permanente que, “en muchas ocasiones tiene que trabajar las 24 horas del día debido a los fuertes deslizamientos que afectan además la producción, comercio y la movilidad de las personas”. (I)

Detalles

7 años se dio como plazo por el BDE para que la municipalidad pague el crédito otorgado para la compra de maquinaria.

720 mil dólares es el crédito otorgado por el BDE. El Cabildo ya cuenta con las primeras dos máquinas de las cinco previstas.

La adquisición de los equipos se concreta a cuatro meses de que fenezca la actual administración del alcalde José Miguel Uzhca.