Los bichos polinizadores del Cajas se exponen en el Museo de Arte Moderno

bichos polinizadores
Las abejas son parte de la exposición Bichos en Red. Foto: Universidad Católica de Cuenca

Fotografías en alta resolución, salas didácticas y un espacio que recrea figuras en tercera dimensión fueron las herramientas escogidas por la Dirección de Cultura de la Universidad Católica de Cuenca para presentar la exposición interactiva “Bichos en red”.

El proyecto expositivo se armó tras una investigación de un grupo de biólogos de la Universidad Católica en el macizo del Cajas y en su parque nacional.

En esas áreas, los investigadores se enfocaron en conocer cómo funciona la polinización a través de cuatro grupos de insectos: escarabajos, mariposas, las abejas y avispas, y los moscos.

Gracias a la investigación de los biólogos se conoció cómo interactúan los insectos con las plantas del Cajas, cómo los insectos interactúan entre sí.

Además de aquellas relaciones, los investigadores cuencanos se encontraron con especies endémicas, con especies introducidas y con posibles nuevas especies que determinarán en las próximas investigaciones.

Hasta entonces, la Dirección de Cultura decidió armar un proyecto para presentar a los polinizadores del Cajas, a través del arte y la tecnología.

La idea que se planteó fue que los resultados salieran de los artículos de divulgación científica para plasmarlos en espacios más didácticos en los que la población pueda tener acceso.

“Mucha gente desconoce de los polinizadores. Sin ellos, nosotros no estaríamos aquí. Y lo que se conoce, o se conoce poco, o se conoce mal. Entonces nos pareció que tener una exposición interactiva para todos los públicos era una buena estrategia para mostrar la investigación”, comentó Vinicio Santillán, investigador principal del proyecto.

Exposición interactiva

Para desarrollar el proyecto se usaron cinco salas del Museo de Arte Moderno. En la primera sala se ubicaron fotografías de los polinizadores y breves explicaciones que sirven como una introducción a la exposición interactiva.

En una segunda y tercera sala están fotografías que fueron montadas con cajas retroiluminadas. Con esta técnica, los espectadores tienen la oportunidad de admirar las formas que tienen los bichos que son polinizadores en el Cajas.

En la cuarta sala se colocó una tableta electrónica en la que el público puede ver a los bichos en tercera dimensión. Una de las novedades es que, mientras se manipula a los bichos en la tableta, la figura se proyecta en las paredes de la sala.

Por último, en otro espacio, a través de sensores y proyectores, las personas tienen la oportunidad de interactuar con los bichos para que polinice la flor correcta.

“Hemos invertido mucho en la tecnología, en la búsqueda de los medios tecnológicos para la puesta de escena del arte. Esto es importante en la exposición porque vinculamos la ciencia, el arte con la tecnología”, comentó Monserrath Tello, coordinadora y productora de Bichos en red.

La exposición interactiva estará activa hasta el 24 de marzo. El Museo de Arte Moderno recibirá a los visitantes, sin costo alguno. Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 09:00 a 16:45, y los sábados y domingos, de 09:00 a 14:00. (I)