La gestión ambiental es competencia de prefecturas

La gestión ambiental es competencia de prefecturas
La gestión ambiental es competencia de prefecturas

La gestión ambiental es competencia de la prefecturas en Ecuador de acuerdo con Paúl Martínez, biólogo e investigador en conservación ambiental y cambio climático. De allí la importancia de conocer qué proponen sobre este tema los candidatos a la Prefectura de Azuay.

El artículo 42 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) determina que esta es una responsabilidad exclusiva de estos niveles de gobierno.

Martínez explicó que en el caso de la Prefectura de Azuay el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), le otorgó desde 2017 la Acreditación como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable.

“Por eso es importante conocer qué dicen los candidatos a prefecto de Azuay sobre la gestión ambiental, pues tienen una responsabilidad enorme con la población y con el medio ambiente…”, señaló.

Este técnico asimismo afirmó que en el Código Orgánico del Ambiente (CODA) se establecen las responsabilidades que tienen las prefecturas en el ámbito del medio ambiente.

Sebastián Cevallos

En el plan de trabajo que Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura de Azuay, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), consta un apartado identificado como: Azuay es Vida.

“Azuay cero minerías es nuestra consigna, pensamos en un Azuay donde el agua y el medio ambiente no se venden, la defensa de los ecosistemas, la flora y fauna, el

pajonal, los cerros que nos llenan de agua…”, figura en el documento.

También: “necesitamos unir fuerzas para proteger el agua que es vida para el Azuay, la diversidad del territorio debe ser utilizada para generar bienestar y desarrollo económico, partiremos del respeto a las normas ambientales”.

Cevallos se compromete a promover la soberanía alimentaria en el marco de las competencias de la provincia, donde se prioricen acciones en favor de la economía campesina y local, respetando la naturaleza y la cultura de los pueblos.

Plantea asimismo preservar y recuperar los recursos naturales mediante el trabajo mancomunado con actores que aporten a la construcción de un territorio resiliente y ambientalmente sostenible.

Juan Cristóbal Lloret

En su plan de trabajo se presenta un diagnóstico donde se cita el Código Orgánico del Ambiente (CODA) en cuyo artículo 26 se detallan las facultades que tienen las prefecturas en materia ambiental.

Por ejemplo, controlar el cumplimiento de los parámetros ambientales y la aplicación de normas técnicas de los componentes: agua, suelo, aire y ruido; y definir la política pública provincial ambiental.

Como un objetivo del eje estratégico: Físico – Ambiental, consta garantizar la funcionalidad e integralidad del patrimonio natural en el Azuay y, mancomunadamente, en la región.

Plantea la implementación de un programa de incentivos comunitarios y familiares para la conservación y restauración ambiental en zonas de recarga hídrica; y plantar un millón de árboles para recuperar los ecosistemas.

Propone igualmente “fortalecer el programa de educación ambiental para la sostenibilidad en las instituciones educativas y promover los derechos de participación económica.

Ofrece: “fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras de la prefectura para la planificación, regulación y gestión de calidad de ambiente, en el marco de sus competencias”.

Ruth Caldas

En el plan de trabajo de Ruth Caldas, candidata a la Prefectura de Azuay para las elecciones del 5 de febrero de 2023, constan una serie de proyecto en el ámbito del medio ambiente.

Entre estos están: investigación, repoblación forestal y apoyo a las áreas integrales de la conservación; gestión, protección y cuidado de las fuentes hídricas; y promoción de la consulta del agua en territorios de influencia de acción minera.

Ofrece: “ejercer la actividad regulatoria al cuidado de cuencas hidrográficas, y promoción, sensibilización y prevención de actividades mineras en áreas de cuencas hidrográficas”.

En el documento consta que la reducción de las áreas productivas ha obligado a los productores a ampliar sus zonas de trabajo, ejerciendo presión sobre los ecosistemas, lo que ha generado pérdida de cobertura vegetal…”.

Diego Matovelle

En el plan de trabajo de Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay, consta el ofrecimiento de institucionalizar un plan y modelo de gestión ambiental, con enfoque en el manejo integral de las cuencas hidrográficas.

Como meta en el documento figura: “a los seis meses a partir del inicio de la gestión se implementan el plan y modelo de gestión ambiental”. Esto con el apoyo de las juntas parroquiales.

Para esto también buscará el apoyo de asociaciones de riego, productores agropecuarios, sectores asociados de la provincia y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

El objetivo general de su propuesta es conformar un modelo de desarrollo territorial provincial con base en la participación ciudadana y la planificación provincial, fundamentado en la conservación ambiental.

Diego Morales

En el plan de trabajo de Diego Morales consta un apartado identificado como Cuenca Amigable con el Medio Ambiente, y allí ofrece fomentar y diseñar un plan de manejo ambiental.

Se compromete a implementar buenas prácticas de manufactura en el proceso productivo del camal municipal; y proteger las fuentes de agua en coherencia con las leyes vigentes.

Además: cuidar y desarrollar nuevos cinturones verdes de la ciudad; mitigar los riesgos del uso del suelo; concientizar y promover de manera activa el reciclaje; y crear un sistema de gestión para el control ambiental.

Se compromete a ejercer la competencia exclusiva de gestión y regulación ambiental de la provincia del Azuay, y a conservar las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).

Plantea hacer un manejo integral de las cuencas hidrográficas garantizando el agua tanto para riego como para potabilización; además cuidar y rescatar cuerpos de agua que hayan sido afectados por actividades humanas.

Dora Ordóñez

En el plan de trabajo que Dora Ordóñez presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) consta un apartado que está identificado como Gestión Ambiental, y allí se detalla una serie de acciones.

Por ejemplo: identificar estrategias y medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático para implementar un plan provincial con énfasis en la reforestación de las cuencas.

También: involucramiento de actores estratégicos como gobiernos seccionales; sociedad civil y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este último es la máxima autoridades del agua.

Ordóñez ofrece asimismo “promover la competencia de la autoridad ambiental de aplicación responsable adquirida, a través de la concientización y cuidado del ambiente”.

Propone incentivar buenas prácticas ambientales dentro del gobierno provincial como las enfocadas en el carbono neutro dentro de los procesos relacionados a vialidad.

Felipe Delgado

Felipe Delgado en su plan de trabajo, que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), ofrece apoyo total para la defensa de la naturaleza en especial el agua, en función de las mejores condiciones de vida para los habitantes.

“Hacer respetar las consultas populares realizadas con respecto a la minería, y desarrollar una estrategia que involucre a organismos y redes internacionales para forzar el cumplimiento de las declaratorias…”. Este es otros de sus compromisos.

También consta: “procurar la adquisición de terrenos, previa justa valoración e indemnización donde se prevea que existan proyectos mineros que puedan afectar el agua, la alimentación y la vida armónica”.

Como un propósito de desarrollo consta: “construir una provincia fraterna y solidaria comprometida con la búsqueda de una verdadera justicia social, en el marco de un desarrollo armónico con la naturaleza”.

Magali Quezada

En el plan que Magali Quezada presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) constan algunos objetivos que están dentro de lo que identifica como Eje de Transición Ecológica.

En este figura: “conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales; fomentar modelos de desarrollo sostenible aplicando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”.

También: promover la gestión integral de los recursos hídricos; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes de Azuay.

Como un objetivo específico tiene: “incidir en la protección de los recursos naturales, zonas de recarga hídrica, humedales y páramos con el fin de sostener la permanencia de las presentes y futuras generaciones”.

También: “la actualización de planes de manejo en los bosques protectores y fuentes hídricas por efecto de diferentes actividades antrópicas e implementar un proyecto de educación ambiental…”.

Marcelo Cabrera

La gestión ambiental es uno un eje del plan que presentó Marcelo Cabrera, al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando inscribió su candidatura a la Prefectura de Azuay.

En este apartado consta como objetivo: promover la protección, conservación y el manejo de las cuencas hídricas que permita un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de la planificación y gestión ambiental.

Ofrece “establecer alianzas estratégicas de cooperación para la planificación ambiental y manejo de cuencas hidrográficas entre los actores de la provincia”, entre estos los gobiernos seccionales.

Propone: “desarrollar un plan integral de gestión ambiental y manejo integral de cuencas hidrográficas vinculado a la gestión de riesgos y al cambio climático, además: regularizar, fiscalizar y establecer un sistema de monitoreo ambiental”.

Cabrera igualmente se compromete a regularizar, fiscalizar y establecer un sistema

de monitoreo ambiental con el apoyo de los gobiernos seccionales e instituciones ligadas al cuidado ambiental.

Diego Monsalve

En el plan de trabajo de Diego Monsalve consta como uno de los ejes de su propuesta: Ambiente y Patrimonio, donde se plantea como objetivo garantizar y respetar los derechos de la naturaleza.

Esto mediante la implementación del buen uso de los recursos naturales, incentivando un cambio cultural y bio económico en la gestión ambiental, social, comunitaria con la participación e involucramiento de la ciudadanía.

Cita el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) donde se establece la gestión ambiental como una de las competencias exclusivas de este nivel de gobierno.

Se compromete a fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales a través de normas y procedimientos que permitan evitar una degradación ambiental y promover la conservación de los recursos naturales.

Propone: “fomentar un Azuay Verde, que promueva el cuidado y protección del ambiente; cuidado y vigilancia de la calidad ambiental a través del monitoreo y segiuimientos constante, esto permite la toma de decisiones…”.