Triatletas azuayos son campeones en los primeros Juegos de Playa FDG 2023

Las triatletas azuayas Ángeles Bonilla, Melanie Agreda y Renata Pesántez coparon el podio en la prueba individual damas.

Seis triatletas bajo la dirección de Cecilia Fárez consiguieron podio este sábado en la primera edición de los Juegos de Playa o Beach Games, organizado por la Federación Deportiva de Guayas (FDG) con apoyo de diferentes federaciones nacionales.

Azuay ocupó los tres primeros lugares en las pruebas individuales tanto en damas como en varones. Para Fárez las competencias siempre aportan experiencia en los deportistas. Por eso resalta este tipo de iniciativas, más cuando en el triatlón no hay tantos eventos por la logística que demanda su organización.

La delegación partió ayer desde el Complejo Deportivo Bolivariano. Está conformado por los juveniles María de los Ángeles Bonilla, Melanie Agreda, Renata Pesántez, Tomás Chica, Carlos Gutiérrez, David Vega, Gabriel Quito, Andy Barros y Fernando Saquicela.

Damas de oro

Todos recorren la distancia sprint: 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. En la primera jornada, Azuay dominó en la rama femenina. Se llevó el podio con Melanie Agreda (oro), Ángeles Bonilla (plata) y Renata Pesántez (bronce).

Participaron 13 atletas de Azuay, Guayas, Pichincha, Santa Elena y Manabí. Pesántez alcanzó el tercer puesto en la carrera a pie. En natación y ciclismo una representante de Pichincha trabajaba la medalla de bronce.

Arribo de Melanie Agreda como campeona individual damas en el malecón de General Villamil. Cortesía

Varones de oro

En la prueba individual varones Azuay también se quedó con los tres primeros puestos. La medalla de oro se llevó David Vega, hermano de la también triatleta Paula Vega.

Los futuros relevos de quienes compiten en el alto rendimiento tendrán entre sus compromisos del año los Juegos Nacionales Juveniles, programados en principio para el mes de mayo.

Fárez sostiene que los Beach Games permiten observar el nivel de las diferentes provincias y conocer a sus principales figuras.

Este sábado se desarrollaron las pruebas individuales. El domingo 15 de enero se llevará a cabo la prueba de relevos a partir de las 08:00. La mayoría de azuayos regresan a un escenario donde compitieron cuando pertenecían a la categoría infantil.

Detalles

  • 11 deportes integran los Beach Games: fútbol, triatlón, balonmano, voleibol, surf, lucha, rugby y fisicoculturismo. Exhibición de MMA, teqball y bádminton.
  • 509 deportistas competirán en los Beach Games hasta el 29 de enero. La ceremonia inaugural será este sábado a las 11:00 en el malecón de Playas.

Expectativa por el calendario de competiciones

Los deportistas están a la expectativa de la publicación del calendario de competiciones de la Federación Ecuatoriana de Triatlón para direccionar sus agendas.

De momento, está firme el Campeonato Nacional de Duatlón (atletismo-ciclismo-atletismo). El certamen organizado por la Universidad Católica de Cuenca se realizará el 22 de enero en Azogues.

En el plano internacional los juveniles tendrán el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, entre el 29 y 30 de abril. El certamen entregará plazas para el Mundial.

Ecuador acogerá dos copas continentales. La primera será en Salinas el 23 de abril. La segunda será en Manta el 30 de julio