Protección amazónica

Nicanor Merchán Luco

En la página web del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador se señala que el ministro tuvo una reunión con los miembros de la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA y la Ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, para analizar la protección del territorio amazónico y establecer una agenda para el año en curso. El ministro ecuatoriano del ambiente dijo que vivimos un momento histórico ya que tiene una visión de conservación y que el mundo valora los esfuerzos que se están haciendo en el país los que derivan en el bienestar de las comunidades, nacionalidades y pueblos que habitan dentro y fuera de la Amazonía.

El ministro Manrique dijo que existe una clara convicción por la protección del patrimonio natural, que se está cuidando el territorio marino y terrestre, así como los terrenos de importancia hídrica. Así mismo indicó que en la consulta existe una pregunta que dará claridad a la constitución “para que los pueblos y nacionalidades sean compensados por los esfuerzos de conservación de los diferentes ecosistemas”.

Sin embargo, de lo manifestado, más de 620 mil hectáreas fueron deforestadas en el Ecuador entre el año 2001 y 2020, según lo demuestra la empresa brasileña MabBiomas. De acuerdo a la investigación las principales causas que impulsan la deforestación son la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el desarrollo de la explotación minera y de hidrocarburos y la extracción de recursos madereros. Por su parte, la fundación EcoCiencia del Ecuador, señala que la deforestación de los bosques en estas dos últimas décadas concentra el 54% del total de la deforestación de la región amazónica del Ecuador y que existe un ritmo acelerado que elimina los bosques y pone en riesgo la biodiversidad como también la resiliencia climática de las poblaciones humanas amazónicas. (O)