Sugerencias para evitar accidentes por fuga de gas

Organismos de socorro atendieron a dos personas que resultaron heridas debido a una explosión por fuga de gas en un domicilio de Quinta Chica, en Cuenca

Cuenca.- Esta semana, dos personas resultaron heridas a causa de una deflagración por la fuga de gas doméstico, en un local de venta de comida rápida. El percance sucedió en el sector Quinta Chica, en la ciudad de Cuenca. Las personas afectadas presentaron quemaduras de primer y segundo grado. Además, el local quedó son daños en los ventanales y el techo debido a la explosión.

Para prevenir accidentes por la fuga de gas, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca realiza sugerencias a tener en cuenta en el hogar y los sitios de trabajo.

Evite el mal manejo de los cilindros de gas, las mangueras, las abrazaderas o la válvula.

En el caso de percibir una fuga de gas, por ninguna razón produzca fuego o chispas; no encienda fósforos, ni encienda o apague las luces, al igual que otros artefactos eléctricos. Ventile rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abra las puertas y ventanas.

Como prevención, revise con frecuencia el buen estado de la válvula del cilindro de gas. Inspecciones las mangueras, abrazaderas, perillas y hornillas de las cocinas.

Para detectar fugas, humedezca un trapo con agua jabonosa y recorra mangueras, abrazaderas, perillas, hornillas, regulador y válvula. Si se presentan burbujas, estas son señal de fuga. En ese caso es mejor cambiar las partes afectadas.

De ser necesario, cierre el regulador de paso de gas cuando no vaya a usarlo, especialmente en las noches.

Aconsejaron que antes de salir de la vivienda, se debe comprobar que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas. -(I)