Caballos Peruanos de Paso se lucen en Concurso Regional

La cita ecuestre que se cumplió entre el sábado y domingo, se realizó en homenaje a Juan Eljuri Antón.

Ejemplares de diferentes partes del país se dieron cita al Concurso Regional, disputado en el Cuartel Dávalos. XCA

La elegancia, el estilo y el modo de andar fueron los factores principales para obtener una buena calificación en la edición 23 del Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso, disputado el pasado fin de semana. El evento, que juntó a 171 animales, se efectuó en el Cuartel Dávalos.

Delegaciones de diferentes provincias y en su mayoría chalanes de Perú, pasearon su talento ante la mirada atenta de los jueces. Entre ellos se destacaba la presencia de Enrique Rizo Patrón, delegado internacional.

Durante la jornada, a cada caballo se lo miraba con atención, pues el mínimo detalle marcaba diferencia para llevarse el triunfo.

Según Claudio Ullauri, uno de los representantes de la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso del Azuay, en la presentación de los ejemplares se da valor a la perfección, que anden en sus cuatro tiempos y la agudez (elegancia).


Representantes de la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso del Azuay, organizadora del Concurso Regional. XCA

“En este evento están los caballos más suaves y con la mejor silla del mundo. El trabajo del chalán también es importante, ya que el caballo tiene sus atributos, pero es indispensable formar al animal”, explicó Ullauri.

De acuerdo a la planificación de la cita ecuestre, se presentaron los ejemplares en la categoría Yeguas y Capones. Mientras que en la jornada de ayer, estuvieron en escena, Potros.

Al final de la jornada, se definió a los mejores de cada clase, Campeón de Campeones. En machos, el ejemplar RAP Huracán de propiedad de Xavier Neder se llevó la distinción. En Yeguas, Orgullosa, de Xavier Palacios obtuvo el máximo galardón. Mientas que en Capones, Zeus, de Mauricio Neira, fue el más destacado.

La Yegua Orgullosa, de Xavier Palacios (i); Zeus (Capones), de Mauricio Neira y Huracán (Potros), de Xavier Neder, fueron reconocidos como los mejores de la justa. XCA

Cifra

171 ejemplares participaron en la edición 23 del Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso, efectuado en Cuenca.