El Calvario aprovecha potencial para turismo

Comunidad de la parroquia Turi ha dado un giro a su actividad explotando las exclusivas visuales que tiene como mirador natural.

El Calvario, mirador de Cuenca
Los turistas que visitan El Calvario pueden disfrutar de la adrenalina a través de un columpio con una amplia vista a la ciudad.

Visitar el barrio El Calvario es como tocar el cielo con las manos. Aquí se encuentra uno de los miradores naturales más impresionantes de Cuenca. Los habitantes del concurrido espacio, que fue inaugurado el 11 de diciembre de 2021, reactivaron su economía dando un giro a sus actividades al crear plazas de trabajo para promocionar el turismo comunitario.
Ángel Quito, presidente de El Calvario, destacó que la infraestructura complementaria para impulsar el mirador se terminó de construir hace más de un año con el apoyo de la anterior administración del Gobierno Autónomo Descentralizado de Turi.
Desde ese entonces, miles de turistas locales, nacionales y extranjeros han disfrutado del lugar, que cuenta con una vista privilegiada de 360 grados.
En este mirador se encuentran diversos atractivos como un gran columpio en forma de luna con vista a la ciudad. La adrenalina, el vértigo y la aventura se fusionan cuando los visitantes toman vuelo para lanzarse y disfrutar de esta gran aventura que le permite “volar” por los cielos de Cuenca.
Unos metros antes se encuentra un monumento del Santo Hermano Miguel, pieza histórica que piensan refaccionarla, por lo que hacen un llamado a las autoridades para rescatar y mantener este patrimonio.
Los turistas también pueden caminar por la pasarela de madera y vidrio, no apta para personas que sufren de acrofobia.
En este espacio sobresale un corazón, ideal para que las parejas se lleven otro grato recuerdo, por lo que es promocionado desde ya, para el próximo 14 de febrero, Día del Amor y Amistad.
En la parte más alta del mirador El Calvario está ubicada una iluminada estrella que cambia de colores mientras gira.
Este proyecto se piensa ampliarlo en el futuro, con la implementación de senderos. También es prioridad adquirir un bus tipo “chiva” para transportar turistas desde Cuenca.

“Las puertas de nuestra comunidad siempre están abiertas. Les extendemos una cordial invitación para que vengan y conozcan este lugar”, destacó el dirigente Ángel Quito.
Negocios de todo tipo, especialmente de comida, se encuentran en el barrio El Calvario. Una gran variedad gastronómica como salchipapas, hamburguesas, así como platos típicos: cuy con papas, fritada, sancocho, empanadas y hasta unos canelazos, son fuentes de ingresos para diversos emprendedores, entre ellos las mujeres de la comunidad.

Necesidades


María Chimbo, dirigente de El Calvario, habló sobre otras necesidades que se necesita en el barrio, que cuenta con 150 familias, aproximadamente. Así, citó que principalmente hacen falta obras de alcantarillado y alumbrado. Además, solicitan asfaltado y ampliación de las calles de tierra.
“Hemos sacado adelante a nuestra comunidad gracias a los esfuerzos de todos los vecinos”, expresó.
Chimbo indicó que El Calvario es un barrio organizado contra la delincuencia, pues cuentan con alarmas comunitarias. Inclusive, un letrero alerta a los antisociales que se trata de una zona protegida las 24 horas del día.
“A menudo contamos con la presencia de policías y guardias ciudadanos”, concluyó.

Reactivación económica

Geovanni Ayala es una de las personas que emprendió en este nuevo balcón natural de Turi. El empresario se desempeña como director ejecutivo de La Luna del Calvario, un espacio que fue creado hace más de un año con el objetivo de potenciar el turismo de la zona y reactivar la economía.

El principal atractivo de este lugar es la representación de una luna, que llama la atención de los visitantes. Fue diseñada y construida por Adrián Ayala.

La Luna del Calvario es uno de los emprendimientos del mirador. Este espacio fue diseñado para la familia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Esta infraestructura giratoria es iluminada, características que son aprovechadas por los turistas para tomarse fotos del recuerdo.

Este espacio, que se piensa ampliarlo a mediano plazo, cuenta con un restaurante donde se ofrece una gran variedad de gastronomía como platillos de la región. (I)

ALGUNAS CIFRAS

1

dólar es el costo que se cobra a los visitantes para subirse en el columpio en forma de luna y la estrella giratoria.

15

emprendimientos se encuentran en El Calvario, que son impulsados por los mismos habitantes de la comunidad.

– La entrada a este mirador no tiene precio, se puede dejar el vehículo en los parqueaderos privados que hay en la zona.