Agua para tres comunas en extrema pobreza de Pucará

Agua en Pucará
La comunidad La Dolorosa es una de las tres del cantón Pucará que se beneficiará con el sistema de agua potable. / Cortesía

El Ayuntamiento accede a 422 mil dólares para construir proyectos que apuntan a reducir los índices de desnutrición crónica infantil.

En Pucará apuestan a proyectos de agua potable que reduzcan los altos índices de desnutrición crónica infantil que existen, especialmente en las comunidades. La administración municipal accedió para el efecto a recursos del Gobierno Nacional con los que construirá un sistema de carácter regional que beneficiará a tres poblados. 

El Ayuntamiento es uno de los nueve municipios del país y el único en la provincia del Azuay que se favorece del proyecto emblemático de inversión denominado “Fomento al Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje (Fogapryd). El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) proporcionó 2,8 millones de dólares para estas municipalidades, de los cuales, alrededor de 422 mil dólares son para Pucará. 

Las comunidades de Santa Marianita, La Dolorosa y Minas Chuqui Alto serán las beneficiadas con el sistema. En estos sectores viven alrededor de 123 familias dedicadas, especialmente a la agricultura y ganadería.

Adrian Arce, jefe de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Municipio, aseguró que el contrato y la fiscalización se prevé suscribir esta semana para iniciar hasta máximo fines de mes con la construcción del sistema de agua.

El sistema se compone de la captación, red de conducción, una planta de tratamiento moderna de acero inoxidable. Además, contará con tres tanques de reserva con capacidad para 25 metros cúbicos (m³) y 10 m³, entre otras características.

La obra tendrá un plazo de cuatro meses con el propósito de que esté lista para mayo, cuando la actual administración municipal terminará su gestión.

De su lado, Germán Córdova, alcalde subrogante del cantón, recalcó que el propósito con el sistema es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades que, a pesar de pertenecer a la cabecera cantonal, se encuentran distantes del centro.

Con el agua potable ayudamos a aliviar la salubridad de las familias, sobre todo, de los niños”, citó Córdova.

Necesidad

Los habitantes de las tres comunidades están expectantes por el inicio de obras para cubrir una de sus principales necesidades. Aseguran que darán seguimiento a los trabajos para que se cumplan los plazos estipulados.

Silverio Mendieta, representante de la comunidad La Dolorosa, reconoció que el agua que consumen en la actualidad no es de buena calidad porque proviene de ríos y quebradas a través de tuberías. Mendieta resaltó la gestión municipal y el aporte gubernamental, pero espera que el proyecto se concrete en corto tiempo. Pucará.- (BPR)-(I)

Se llegará al 85 % de cobertura

El cantón alcanzará una cobertura del 85 % en agua potable luego de la construcción del sistema para las comunidades Santa Marianita, La Dolorosa y Minas Chuqui Alto. Así lo confirmó Germán Córdova, alcalde subrogante.

La actual administración inició en el 2019 su gestión con una cobertura del 55 %. Es decir, en casi cuatro años se incrementó un 30 % más para llegar a sectores, principalmente distantes.

Córdova fue claro en decir que las diferentes administraciones municipales han priorizado el agua potable con el afán de cumplir con la Constitución y con las necesidades de la población. Aspira que los proyectos continúen para llegar a otros sectores que aún no acceden al servicio. (I)

Detalles

– 1 año le tomó a la administración municipal recopilar la información, presentar documentos y cumplir los requisitos para acceder al proyecto gubernamental.

– 123 familias de las tres comunidades se beneficiarán con el proyecto. Se trata de localidades ubicadas distantes la una de la otra.

– El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) entregó la semana anterior los recursos económicos a los municipios favorecidos. El evento se cumplió en el cantón Guano, provincia de Chimborazo.