Jóvenes y adultos mayores recuperan memoria rural

Proyecto Azuay
Los jóvenes liderados por un equipo profesional entrevistan a los adultos mayores de la provincia. Se trabaja en microdocumentales. / Cortesía

En diez de los 15 cantones del Azuay se aplica esta iniciativa. Se trabaja en microdocumentales, así como murales artísticos.

Con una iniciativa que reúne hasta el momento a 342 jóvenes y 40 adultos mayores se recupera la memoria rural de las comunidades azuayas. Se trata del proyecto “Diálogos Intergeneracionales” que conjuga la inexperiencia con la experiencia.

El colectivo cultural “Rural Fest” promueve desde hace dos años con el Gobierno Provincial del Azuay está iniciativa. El proyecto ha llegado desde el 2021 a diez de los 15 cantones azuayos, especialmente a sectores distantes para conocer su historia, costumbres, tradiciones, oficios y sus atractivos.

Ismael Chacho, coordinador del colectivo “Rural Fest”, explicó que un equipo de profesionales integrado por personas de la ruralidad guían a estos jóvenes y adultos mayores. Así, se realizan microdocumentales, cuyos protagonistas son su propia gente; además de murales artísticos utilizando como lienzos las paredes de bienes ubicados en espacios concurridos de las comunidades.

Se ha trabajado, por ejemplo, en las parroquias Amaluza y Palmas, del cantón Sevilla de Oro; Sinincay, Sayausí, Nulti y San Joaquín, de Cuenca. Asimismo en Susudel, de Oña; Cutchil, Guel y San Bartolomé, de Sígsig, entre otras localidades azuayas.

En el caso de la parroquia San Bartolomé se publicó el pasado lunes en redes sociales un microdocumental denominado “Arucshapa: Flor, madera y miel”. En el trabajo audiovisual Julia Sagbay, de 82 años; las hermanas Janet y Sandra Coyago, de 23 y 17 años, respectivamente; Néstor Coyago, de 78 años, entre otros pobladores hablan de la agricultura, apicultura y la elaboración de guitarras y sombreros en Sígsig.

Motivación

En el cantón El Pan se trabaja en estos momentos en otro microdocumental que se publicará en los próximos días. Mateo Chávez, un joven de 17 años de edad, está involucrado en este proyecto.

Mateo, quien reside en la parroquia San Vicente y cursa el segundo de bachillerato de la Unidad Educativa El Pan, aseguró que es una grata experiencia conocer de los adultos mayores “temas profundos del cantón que desconocíamos como, por ejemplo, la historia de la escaramuza que está presente en las festividades religiosas”.

El adolescente es un apasionado por las cámaras de video y fotográficas. Aspira en algún momento profesionalizarse en estas herramientas para seguir contando historias de las comunidades.

La segunda edición del proyecto concluirá en abril próximo. Los mentalizadores esperan continuar para llegar a otros sectores del Azuay con el afán de redescubrir la provincia de una forma distinta desde las vivencias de los abuelos. Cuenca.- (BPR)-(I)

Identidad cultural se fortalece

Para Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del GAD Provincial del Azuay, los jóvenes son claves en la construcción de los territorios con identidad y equidad. “Su aporte es fundamental para batallar contra la pérdida de la identidad cultural”.

El proyecto “Diálogos Intergeneracionales” se caracteriza por procesos sociales y comunitarios que activan a la población de la zona rural para reivindicar la memoria, identidad, interculturalidad y desarrollo de la conciencia emocional y física.

Bernal resaltó la participación de los adolescentes, así como de los adultos mayores que comparten sus conocimientos, vivencias y experiencias para plasmarlos, sobre todo, en los microdocumentales. (I)

Detalles

2 ediciones lleva el proyecto “Diálogos Intergeneracionales”. La iniciativa involucra a los habitantes de los sectores rurales de la provincia.

348 personas, entre jóvenes y adultos mayores, han participado hasta la fecha en las actividades del proyecto cultural.

– Los participantes, principalmente los jóvenes, reciben capacitaciones previas para apoyar al equipo profesional del proyecto en las actividades.