Propuestas de candidatos a la Alcaldía y Prefectura no tiene montos ni plazos

Planes de trabajo no tiene montos ni plazos
Planes de trabajo no tiene montos ni plazos

Hay una constante en los planes de trabajo que presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca y los 10 a la Prefectura de Azuay. La mayor parte de estos planes de trabajo no tiene montos ni plazos para los proyectos, planes o programas, que ofrecen ejecutar estos postulantes si es que ganan las elecciones, que serán este próximo 5 de febrero de 2023.

En el caso de los planes de algunos aspirantes a la alcaldía incluso hay párrafos que se repiten en uno y otro. Otros tienen textos incompletos, con faltas ortográficas, datos desactualizados y errores de concordancia.

Falta de compromiso

José Aguilar, abogado y quien fue uno de los integrantes del colectivo Voto Responsable, en Azuay, en los comicios seccionales de 2019, considera que con esto los postulantes no demuestran transparencia ni responsabilidad.

“Hay propuestas vacías, llenas de demagogia, ofrecimientos con generalismos, noto un simplismo y muchas propuestas que se anuncian en entrevistas y en la tarima, pero que no constan en los planes que dieron al CNE…”, insistió.

Estos planes están disponibles en la página web: www.cne.gob.ec, en la sección Conoce a tu Candidato, y pueden ser descargados para que sean analizados al detalle por el electorado.

“Estamos a tiempo, los electores podemos revisar los planes, contrastarlos y comprobar cuando hay copias, errores, datos desactualizados. A esos candidatos no podemos darles el voto, pues han hecho trampa…”, dijo.

Capacitación

Yadira Allán, directora del IDD, del CNE, recordó que en agosto, septiembre y octubre de 2022 dieron talleres, con 11 instituciones, a las organizaciones políticas para que sepan cómo hacer los planes de trabajo.

“Tuvimos alrededor de 6.000 participantes y también hubo capacitación virtual, para el IDD fue un referente importantísimo que los candidatos se hayan capacitado en esto…”, detalló.

Indicó que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas dispone que los planes de trabajo tengan: objetivos, actividades programáticas y procesos de participación ciudadana.

También exige incluir una planificación estratégica, institucional, administrativa y financiera. Igualmente deben ajustarse a las competencias de cada nivel de gobierno.

Revisión

“Nuestros compañeros del CNE no puede profundizar en la revisión del contenido del plan de trabajo, pues recordemos que tuvieron alrededor de 90.000 candidatos inscritos…”, señaló.

Agregó “ni todo el aparataje institucional del Estado podríamos revisar el contenido de cada uno de los planes, lo que hace el CNE es constatar que tengan estos elementos que había mencionado anteriormente”.

Ante eso hizo un llamado a los electores para que revisen a profundidad los documentos por medio de veedurías y controles para ejercer el mecanismo de participación.

Para Ana Lucía Colala, catedrática y exdirectora del IDD, es una gran responsabilidad ser candidato. Los postulantes y organizaciones deben tomar en cuenta que los planes de trabajo son una herramienta para plantear soluciones.

“Deben tener propuestas factibles, que sean cumplibles, que tengan responsables y que respondan realmente a las necesidades de la sociedad, es un documento que tiene que ser hecho con absoluta responsabilidad…”, expresó.

Requisito

Acotó: “es una responsabilidad con la sociedad, con los mandantes, con el pueblo, pero se ha visto que hay candidatos que realmente presentan planes de trabajo solo como un requisito y no con ese sentido de responsabilidad…”, precisó.

Agregó: “como sociedad estamos cansados de ofertas demagógicas, de ofertas que al final no se cumplen y que impiden el desarrollo de nuestras comunidades, provincial, y el desarrollo del país”.

Para esta docente las propuestas que anuncian los candidatos en las entrevistas deben estar plasmadas en los planes de trabajo, pues si no están resultan un engaño.