Falta vigilancia para las zonas peatonales

El 10 de enero, una camioneta bajó por las escalinatas, sector que es muy concurrido. Por fortuna fue en la noche y no hubo peatones.

Las Escalinatas representan un espacio patrimonial por donde circulan muchos peatones.

Al menos tres conductores con sus vehículos han infringido las leyes al bajar por las Escalinatas que conectan la calle Hermano Miguel con el parque De La Madre. Es que ha quedado registrado en vídeos, en los últimos 10 años.

¡Impresionado! Así quedó el brasileño Jon Franco al enterarse que, en la madrugada del martes 10 de enero de 2023, una camioneta invadió este espacio, donde vende artesanías.

Asegura que le sorprende esta acción, tomando en cuenta que “Cuenca es una ciudad tranquila y culta”.

Tal fue su impresión que, a la mañana se apresuró a ver si este vehículo provocó daños en esta zona patrimonial. “Por fortuna no se deterioró ningún escalón, pero más allá de la parte material, esta irresponsabilidad pudo terminar en una tragedia”.

Jon Franco, quien trabaja en las Escalinatas desde hace tres años, cree que las leyes deben ser más severas ante este tipo de infracciones.

El conductor implicado en el último caso, quien se encontraba en estado etílico, recibió tres días y ocho horas de cárcel, además una multa de 300 dólares y la reducción de 3.33 puntos en su licencia de conducir.

William Sangolquí, juez de la Unidad Judicial de Tránsito en Cuenca, indicó que el implicado fue sancionado con una pena menor, en virtud a su colaboración con el procedimiento. Es decir, no hubo atenuantes.

Otros casos

En noviembre de 2014 se registró un caso similar. Luego de que ascendiera en su vehículo 4×4 por los escalones, el conductor fue interceptado en la avenida 12 de Abril y Fray Vicente Solano por agentes civiles de tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Un año antes, en noviembre, un automotor todo terreno, con tres ocupantes, subieron las Escalinatas en pleno día.

“Estos tres casos fueron registrados en este sector, sin contar con algunas motocicletas que invaden este espacio”, lamenta Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Áreas Históricas del Concejo Cantonal.

El edil confirma que este tipo de acciones representan una agresión al patrimonio de la ciudad.

Más zonas afectadas

Alfredo Aguilar cree que más allá de colocar bolardos en lugares públicos se debe concienciar a las personas sobre el respeto a las leyes de tránsito con capacitaciones, considerando que en Cuenca hay otros espacios que son invadidos con frecuencia por motos y autos.

Así, por ejemplo, citó a la calle Padre Aguirre, entre la Mariscal Sucre y Presidente Córdova, que integra las plaza San Francisco y De Las Flores; las escalinatas del puente Juana de Oro, entre el Paseo Tres de Noviembre y la avenida 12 de Abril.

También están la calle Gaspar Sangurima, entre Vargas Machuca y Mariano Cueva; Plaza Nueve de Octubre y Mariscal Lamar entre Mariano Cueva y Hermano Miguel. Estas últimas pasaron a ser peatonales con la implementación del tranvía.

También se refirió a la Bajada del Padrón, en donde se encuentra una señal de tránsito que prohíbe el paso de automotores, pero no se respeta.

Yadira García atiende un negocio de edredones en esta zona. Ella destaca que no se debería permitir el paso de vehículos, incluidas motocicletas, porque puede provocar un accidente. “Las autoridades deberían controlar de forma permanente, en especial a conductores que no viven en este sector”, acotó.

Metros más abajo, Freddy Vergara atiende una cafetería. Él opina que debe permitirse el paso de los vehículos solo de los residentes de la zona y a quienes cuentan con negocios en este sector.

Una contravención de tránsito

William Sangolquí, juez de Tránsito, señala que en la Ley no existe nada específico relacionado con sanciones a conductores que bajen por unas escalinatas, pues no se trata de una sanción de tránsito, ni delito. Sin embargo, si invaden una zona peatonal se trata de una contravención, según el artículo 389 de la Ley de Tránsito.

“No busquemos una sanción en la Ley, sino más bien una respuesta en quienes están al frente de la administración pública para evitar que se siga agrediendo a la ciudad”, indicó.

En este sentido, considera que se debería construir bolardos en estas zonas para evitar que los vehículos ingresen a estos espacios. Además, que es necesario incluir en el pénsum de estudio en todos los niveles de educación: leyes de tránsito y educación vial para evitar estos incidentes. Algo que está estipulado como obligación en la Ley de Tránsito, pero no se cumple. (I)