Con ley 047 se entregarán USD 4 millones a gobiernos parroquiales

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, entrega la reforma a la ley 047 aprobada, a Lorena Brito, presidenta nacional de Conagopare. BPR
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, entrega la reforma a la ley 047 aprobada, a Lorena Brito, presidenta nacional de Conagopare. BPR

Los recursos se distribuirán de forma equitativa a las 133 juntas parroquiales. Cada una recibirá cerca de 30 mil dólares por año.

Las 133 juntas parroquiales de Azuay, Cañar y Morona Santiago accederán a cerca de cuatro millones de dólares por año. Así establece la reforma a la ley 047 que la Asamblea Nacional aprobó la semana anterior para la redistribución de los recursos que provienen del 5 % de la facturación por la venta de energía eléctrica.

La ley 047 existe desde 1989, cuando Rodrigo Borja era el presidente de la República. Lo que significa que tuvieron que transcurrir 34 años para que la Asamblea Nacional modifique esta normativa para entregar recursos a las juntas parroquiales.

La reforma establece que del 5 % de la facturación -que equivale a diez millones de dólares aproximadamente – el 60 % lo reciban los 34 municipios de las tres provincias, y el 40 %, las juntas parroquiales.

Los cuatro millones de dólares que corresponden a las juntas parroquiales se dividen en partes iguales. Es decir cada gobierno parroquial recibirá unos 30 mil dólares por año.

Además, consta una transitoria para que, los recursos que en los últimos 13 años se dejaron de percibir de la ley 047 por la desaparición del ExCrea (entidad que administraba hasta el 2010 el 40 %), se entreguen también a las juntas parroquiales. Se estima de unos 25 a 30 millones de dólares de remanente.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, fue claro en decir que –para acceder a estos millones de remanente– se aprobó en la reforma que el Ministerio de Economía y Finanzas realice una liquidación previo a los informes correspondientes. Este proceso lo deberá cumplir en un plazo de 60 días para transferir los recursos en 180 días. 

El remanente será también distribuido en partes iguales a las juntas parroquiales. Saquicela calcula que más de 200 mil dólares recibirían cada uno de los 133 gobiernos parroquiales, cuyos recursos podrían llegar en este mismo año a sus arcas, pero por una sola vez.

Expectativa

Los representantes de las juntas parroquiales de las tres provincias consideran como un hecho histórico recibir estos recursos de la ley 047. Ellos participaron ayer, junto a Saquicela, de un acto especial en la parroquia Javier Loyola, de Azogues, donde se dieron a conocer pormenores de la reforma.

Para Leonardo Tigre, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, los recursos contribuirán para la ejecución de obras en las distintas comunidades, además de aportar para el cuidado del medioambiente.  

Algo similar opinó Walter Vásconez, presidente de Conagopare filial Cañar. Vásconez espera que no se presenten inconvenientes, pues la reforma -previo a su publicación en el Registro Oficial- pasará por manos del Ejecutivo. (BPR)-(I) 

Opiniones

Carlos Morocho, presidente del GAD Parroquial de Honorato Vásquez (Cañar).

“Podremos invertir estos recursos de la ley 047 en infraestructura y también en reforestación. Con el presupuesto que anualmente tenemos hemos realizado algo, pero esta inyección de recursos adicionales nos permitirá cumplir con nuestras metas para el bienestar de la población”.

Maritza Tanchi, vocal del GAD Provincial de Pumpuentsa (Taisha)

“Mi parroquia se ubica en la selva en los límites con el Perú, se accede en avioneta o caminando por varias horas porque no tenemos carreteras. Estos recursos nos ayudarán para cubrir las necesidades de nuestras 32 comunidades, donde vivimos 6.500 personas”.

Necesidad de incrementar recursos

En el acto los legisladores y representantes de las juntas parroquiales hablaron también de la necesidad de generar más recursos para los gobiernos seccionales.

La asambleísta Diana Pesántez comentó que el Legislativo analiza una nueva propuesta que tiene que ver con la distribución del 30 % del superávit de la generación de recursos en las hidroeléctricas que beneficiará a los gobiernos provinciales de las zonas de influencia. Así podrán ejecutar obras de infraestructura, principalmente en vialidad y riego.

De su parte Lorena Brito, presidenta nacional de Conagopare, dijo que en la Asamblea Nacional se presentó una propuesta para incrementar del 6 al 10 % los recursos que se reciben anualmente del Gobierno.

“No estamos pidiendo que el Estado se invente más recursos, sino una redistribución de recursos que perciben los municipios y prefecturas para beneficiar a las juntas parroquiales”, señaló Brito. (I)

Detalles

  • 5 % de las rentas de la energía eléctrica se destinan a la ley 047. Del total, 60 % para los municipios, y 40 % para las juntas parroquiales de las tres provincias.
  • Los gobiernos parroquiales tendrán que invertir el 70 % del presupuesto que reciben por esta ley en infraestructura, y el 30 % en programas de reforestación.
  • La Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de enero en segundo debate la reforma a la ley. Esta normativa tendrá que pasar por el Ejecutivo para publicarla en el Registro Oficial.