Consulta Popular: En debate la autonomía de la Fiscalía General del Estado

Fiscalía del Azuay
La pregunta 2 de la Consulta Popular plantea garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Pregunta

Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales. 

¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que este seleccione, evalúa, ascienda, capacite y sancione a los servidores que se conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Anexo

Art. 181.- Serán funciones del Consejo de la Judicatura, además de las que determine la ley:

  • Definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial.
  • Conocer y aprobar la proforma presupuestaria de la Función Judicial, con excepción de los órganos autónomos.
  • Dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como, su evaluación, ascensos y sanción. Las y los servidores de la Fiscalía General del Estado serán seleccionados, evaluados, ascendidos y sancionados de conformidad con el proceso previsto en la Constitución. 

Todos los procesos serán públicos y las decisiones motivadas.

  • Administrar la carrera y la profesionalización judicial, organizar y gestionar escuelas de formación y capacitación judicial, con excepción de la carrera y profesionalización fiscal.
  • Velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial. 

Las decisiones del Consejo de la Judicatura se tomarán por mayoría simple.

Consulta no está cumpliendo su función deliberativa 

Sebastián López, PHD, doctor en jurisprudencia y catedrático de la Universidad del Azuay (UDA)

“La fiscalía ya goza de unidades administrativas que despliegan estas tareas y funciones, basta simplemente con fortalecer este ámbito de la gestión dentro de la fiscalía”

Sebastián López, PHD, doctor en jurisprudencia y catedrático de la UDA

“Creo que la consulta no está cumpliendo esa función deliberativa pública que debe caracterizar a los proyectos de consulta, son preguntas complejas, anexos complejos…”, dijo Sebastián López.

Agregó: “en relación a esta pregunta no era necesario una enmienda constitucional porque bastaba con una reforma legal a efectos de garantizar, entre comillas, esta autonomía (…)”.

A criterio de López, el hecho de que haya un consejo fiscal que evalúe, capacite y sancione a los servidores de la fiscalía no garantiza ni ahonda la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Una de las razones es que la fiscalía por mandato constitucional es un órgano de la Constitución del Ecuador que hace parte de la Función Judicial, pero es una institución autónoma. 

Otro de los motivos es que independientemente de que se apruebe esta consulta la autonomía no está asegurada porque la fiscalía seguirá dependiendo económicamente del consejo de la judicatura.

“Una tercera razón yo creo es que va a existir el denominado espíritu de cuerpo, si tenemos un consejo fiscal nombrando, evaluando, calificando y sancionando a fiscales podría darse esa distorsión (…)”, expresó.

Para este catedrático “si se quería hacer algo debía pensarse en una reforma de carácter estructural, que no podría ser tramitada vía enmienda, sino a través de reforma parcial”, insistió. 

A decir de López, la propia fiscalía general ha emitido ya varios comunicados en donde se opone a esta pregunta, pues no está de acuerdo con este planteamiento. 

“La propia fiscalía ya tiene unidades administrativas que cumplen esta función de manera que sería burocrático crear un consejo fiscal para que evalúe y sancione a los fiscales…”, precisó.

“Debe haber autonomía en todas las instancias”

Bolívar Andrade, profesor del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano

“Necesitamos que las instancias de gobierno y también de la justicia tengan autonomía para que sus decisiones sean lo más independientes y  ajustadas a la transparencia”. 

“Considero que debe haber una autonomía en todas las instancias de la administración de justicia, pero esta autonomía no quiere decir hacer lo que yo quiero, sino que todo esté normado…”, dijo.

Para Andrade es importante que los fiscales tengan independencia del Consejo de la Judicatura para evitar presiones y ciertas influencias de otras instancias. 

“Todo debe estar normado, si existen reglamentos y normas a seguir, existe un entre controlador definitivamente van a cambiar, por lo tanto, creo que la fiscalía al interior debe tener un control exhaustivo…”, señaló.

“Este control también debe existir para evitar actos de corrupción y asimismo para que las designaciones y los espacios no sean dados a dedo, y por lo tanto que actúen de forma condicionada…”, afirmó.

Para Andrade es importante que la población cultive un comportamiento de autorregulación y autocontrol, y esto se consigue desde las bases de la educación. En las instituciones tiene que ocurrir lo mismo. 

“Ahora los niños consideran casi normal los actos de corrupción, entonces el cambio debe iniciar a este nivel, pues solo de esta manera va a cambiar esta cultura…”, precisó.

“Vuelvo y repito, a la justicia, a quienes investigan, hay que dotarles de herramientas de autonomía, pero autonomía no con libertad absoluta, sino que rindan cuentas de lo que hacen…”, advirtió.

Para este profesor todos los procesos de la fiscalía, siempre y cuando no signifiquen una interferencia en las investigaciones, tienen que ser públicos para garantizar transparencia.

Para Andrade asimismo es necesario que la ciudadanía tenga mayor capacidad para ser crítica e involucrarse en las decisiones de quienes nos gobiernan y administran justicia. 

“Para que la ciudadanía sea crítica definitivamente hay que darle espacios para que todos puedan expresarse y ser parte de las decisiones de quienes nos gobiernan…”, manifestó.