Carneras UPS apuestan por su cantera para afrontar el 2023

Deportistas que formaron parte del ciclo selectivo realizaron trabajo de adaptación en el Estadio Valeriano Gavinelli. FMV
Deportistas que formaron parte del ciclo selectivo realizaron trabajo de adaptación en el Estadio Valeriano Gavinelli. FMV

Ayer comenzó el ciclo selectivo que busca sumar nuevos talentos bajo la observación del nuevo estratega, Diego Solís.

Carneras UPS arranca un nuevo año con la aspiración de mantenerse en las primeras casillas de la quinta edición de la Súperliga Femenina de Fútbol 2023. La prioridad del proyecto planteado ahora, es dar prioridad a las jugadoras de la cantera.

Y estos planes vienen con cambios. El club se estrena el 2023 con entrenador y presidente nuevos.

Carlos Vanegas asumió por primera vez el cargo administrativo, mientras que Diego Armando Solís, sustituirá al estratega Eddisson Méndez.

Con la presencia de ambos, ayer y hoy se efectuó el ciclo selectivo en el que 24 deportistas trabajaron en acondicionamiento físico y adaptación con miras al inicio de la pretemporada. Una vez finalizada la misma, se plantean jugar un cuadrangular con equipos, principalmente, de Quito.

Administrativo

Carlos Vanegas, quien asumió las funciones que cumplía Franklin Ramón, comentó que la prioridad del club será pagar a las deportistas por sus trabajo “aunque será un valor simbólico, creemos que ellas necesitan recursos para su sustento” agregó.

Además, detalló que para solventar todos los gastos, incluido el rubro de los pagos a las deportistas, requieren de 80.000 dólares, cantidad que la están gestionando en distintos frentes.

Con esto garantizado, la meta será disputar la presencia del equipo en etapas finales del torneo profesional femenino.

Terminar el 2022 sin deuda, es un alivio para el administrativo, sin embargo “así como terminamos sin deuda, iniciamos sin recursos” reconoció Vanegas.

En esa misma línea, aspiran contar con un refuerzo extranjero y por ahora están en diálogo con una volante colombiana, con quien “falta definir detalles”, reveló el presidente del club.

Asimismo, el refuerzo que ya está ratificado es el de la guayaquileña Shirley Roque, con quien ya llegaron a un acuerdo y formará parte del club en 2023.

Con estos, y otros dos refuerzos más en trámite, buscan retomar el protagonismo que perdieron en 2022 al no ingresar a los playoffs, algo que se dio por problemas y lesiones de jugadoras.

Además, adelantó que en la propuesta del nuevo estratega consta la consideración de las bases del club, deportistas de la Sub14 y Sub16, quienes han demostrado capacidad para enfrentar difíciles cotejos.

“Nos decían locos por apoyar al fútbol femenino… pero el tiempo nos dio la razón” asegura el profesional que ha colaborado en equipos de las Serie B del Deportivo Cuenca, Gualaceo SC y con deportistas como Marcelo Fleitas, Polo Wila y Javier Klimowicz.

Las pruebas desarrolladas este fin de semana esperan arropar a la base de jugadoras que deja la anterior dirección técnica, que se estima en número de 15.

De los prospectos se escogerán a unas 10 jugadoras para completar la lista de 25 que aspiran tener en el primer equipo. (FCS) – (D)

“Queremos aprovechar la cantera del club”

El DT Diego Armando Solís, dialogó con El Mercurio y señaló que dará prioridad a la cantera.

Cómo conoce el club y el trabajo de las categorías Sub14 y Sub16, entiende que es posible armar una buena base de futbolistas cuencanas capaz de afrontar el torneo nacional.

“Trataremos de armar un equipo joven… con los refuerzos estrictamente necesarios… sabemos en qué líneas son necesarios” enfatizó el estratega. Acotó que el club cuenta con futbolistas para el primer plantel “no vamos a esperar que cumplan 18 años, las vamos a mostrar” adelantó.

Según las características deportivas, detalló que las cuencanas son chicas con buena técnica y muy resistentes. Esa técnica las distingue de las demás jugadoras y es un potencial que se debe explotar.

Dentro de su plan, consta solidificar la base de jugadoras y reforzar la identidad de juego, con personalidad y capaces de enfrentar a seleccionadas nacionales.

Actualmente destacan deportistas como Iris Jarrín, Paz Jara y Evelyn Cajamarca “nombres que darán de qué hablar en nuestro fútbol”. (I)

EQUIPO DE TRABAJO TÉCNICO

  • Diego Solís DT
  • Andrés Zárate – Preparador físico
  • José Luis Herrera – Ayudante de campo
  • Juan Padilla – Asistente técnico
  • Por confirmar – Preparador de arqueras

EQUIPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL

  • Carlos Vanegas – Presidente
  • Gabriela Méndez – Vicepresidenta
  • Eddisson Méndez – Director Deportivo