Lumbaqui, un oso que estuvo en cautiverio, fue liberado

Lumbaqui, un oso andino juvenil de 2 años y 7 meses, que estuvo en cautiverio por dos años, fue liberado.

El Ministerio de Ambiente informó de la liberación de un oso andino juvenil (Tremarctos ornatus) de 2 años y 7 meses, que estuvo en cautiverio por dos años.

La liberación se dio desde el Centro de Rescate Ilitio, ubicado en la provincia de Cotopaxi hacia el Parque Nacional Cayambe Coca, con el apoyo de Fundación Cóndor Andino, Zoológico de Guayllabamba, miembros de la Unidad de Policía del Medio Ambiente y, como testigo de honor, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El ministerio informó este sábado 21 de enero de 2023, que el espécimen de vida silvestre, fue nombrado como «Lumbaqui», por la zona donde fue encontrado cuando era un pequeño osezno de tres meses, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

El oso andino fue separado de su madre por campesinos del sector. Sin embargo, personal técnico del Ministerio de Ambiente, junto a la Unidad de Policía del Medio Ambiente, lo rescataron y lo trasladaron al Centro Ilitío.

Durante dos años, Lumbaqui permaneció bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre y lo han preparado exitosamente para el retorno a su respectivo hogar.

Además, este espécimen recibió monitoreo médico veterinario continuo a cargo de especialistas en fauna silvestre, en el que se incluyeron exámenes de laboratorio que garantizaron su buen estado de salud y fue sometido a una cirugía correctiva por un defecto congénito.

«Somos conscientes que con estas acciones nuestro patrimonio natural vuelve a guardar su armonía y equilibrio. Estamos muy contentos de este acontecimiento que nos inspira a seguir trabajando, en conjunto con la empresa privada, para colaborar con el esfuerzo que realizan los centros de rescate con donativos o el apoyo en sus necesidades», dijo José Dávalos, viceministro del Ambiente.

Por su parte, Sebastián Kohn, presidente e investigador de la Fundación Cóndor Andino, destacó que trabajan «por un buen manejo de la fauna silvestre, y en el caso de esta liberación nos sentimos orgullosos de haberla llevado a cabo, después de un importante esfuerzo y financiamiento».

RECUPERACIÓN

En la temporada de recuperación y adaptación, el oso demostró gran inteligencia y aptitudes innatas muy desarrolladas captadas en vídeo por el sistema de monitoreo del centro.

Al estar en buen estado de salud, los especialistas consideraron que Lumbaqui desarrolló habilidades y comportamientos necesarios para sobrevivir en el medio natural como un candidato idóneo para su retorno a la libertad en vida silvestre.

El oso andino usará un collar GPS para su liberación y posterior monitoreo en campo, esperando que pueda llevar una vida libre de amenazas en el Parque Nacional Cayambe-Coca, indicó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que, se calcula que existen menos de 2.000 osos en Ecuador, y señaló que esta especie se encuentra en peligro de extinción. EFE