Consulta Popular: Dos visiones sobre propuesta de reducción de asambleístas

Reducción de asambleístas, la propuesta
Reducción de asambleístas, la propuesta

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija según los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución, con relación al Anexo 3?

Lilio Carbo, abogado y expresidente del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca (CJPC), opina sobre: reducción de asambleístas, la propuesta

“Con estas preguntas, el gobierno está tratando de conseguir que la mayoría de este país le diga sí a toda la consulta popular y una vez que gané allí viene un siguiente paso, que son las privatizaciones…”, expresó Lilio Carbo.

Para Carbo, la solución para mejorar la calidad e imagen de la Asamblea Nacional no está en tener más o menos legisladores sino en el nivel de formación y preparación académica de estos.

“Lo importante es tener asambleístas que sean en este caso responsables, de calidad, con conocimiento. Allí no puede estar simplemente porque baila bien, da buenas noticias, es influencer o es un buen ganadero”, enfatizó.

A decir de Carbo, tiene que establecerse una regulación para que haya un determinado porcentaje de legisladores por áreas: por ejemplo: económica, social, productiva, salud, entre otras.

“Entonces, con esto se tiene que implementar un proceso de instrucción académica y así procuraremos tener asambleístas preparados, responsables y no únicamente que sean alza manos…”, manifestó.

Acotó que “este momento para que usted pueda acceder a un cargo público le piden una serie de requisitos, entre estos, título de tercer y cuarto nivel, pero para ser asambleísta no se exige nada…”.

Carbo insiste que es necesario contar con “filtros” para verificar la probidad y la calidad ética y moral de quienes aspiren a ser legisladores para prevenir actos de corrupción.

“Actualmente, el partido o candidato que tiene más plata es el que decide postularse como asambleísta. Ese ha sido un error histórico de este país y, justamente. Eso tiene que cambiar…”, manifestó.

A criterio de Carbo, quien asimismo fue presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, los votantes deben tener una actitud más crítica ante quienes eligen para exigirles cuentas de su gestión.

Javier Alvarado, abogado y expresidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca, opina sobre: reducción de asambleístas, la propuesta

“La normativa, el derecho, las leyes, las reglas, los reglamentos tienen que adaptarse y evolucionar acorde a la evolución de la sociedad…”, es la convicción de este exdirigente estudiantil.

“En realidad más allá de las situaciones de desprestigio y poca credibilidad que tiene este poder del Estado, la realidad nos hace entender de que no es necesario una gran cantidad de asambleístas…”, precisó.

Acotó que estos muchas veces obedecen, más que a los intereses de los votantes, a un interés partidista, que viene de determinados grupos o líderes políticos.

“Yo estoy de acuerdo con esta pregunta porque va a existir mayor credibilidad en un número reducido de asambleístas que pudieran generar mayores y mejores criterios…”, precisó.

Y es que Alvarado considera que al haber un número mayor de legisladores puede dar una dispersión de criterios y, por lo tanto, se dificulta que haya consensos en beneficio de la población.

“También votaría por el sí en esta pregunta porque para el Estado también significaría una menor erogación de recursos económicos, que no deja de ser menos importante…”, expresó Alvarado.

A su criterio, con las proyecciones de crecimiento poblacional va a haber con el tiempo una mayor burocratización del Estado y una mayor necesidad de recursos.

“Con el tiempo, el objetivo no va a ser legislar ni fiscalizar ni proponer ningún tipo de normativa. A menos cantidad, mayor representatividad creo que es la fórmula…”, precisó.

Pero, además, considera que es importante que los asambleístas reúnan ciertas condiciones y requisitos en formación y probidad para postularse a estos espacios de elección popular. De allí que está de acuerdo con la propuesta de reducción de asambleístas.