Fernández a Lula: «No vamos a dejar que ningún delirante ataque democracia»

Lula llegó este lunes a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, para mantener una reunión con su homólogo Alberto Fernández, con la que ambos esperan relanzar la relación bilateral. EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este 23 de enero de 2023 a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no va a dejar que «ningún delirante» y «ningún fascista» ataquen la democracia de Brasil.

«Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil», dijo Fernández a Lula durante la declaración conjunta en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) tras una reunión entre ambos.

«No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular», agregó Fernández, quien recibió a Lula en Buenos Aires en el primer viaje internacional del brasileño desde que asumió la Presidencia el 1 de enero pasado, que incluirá, este martes, su asistencia a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fernández dijo que ambos países inician «una nueva etapa«, después de que Lula da Silva pusiera fin al mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), de mala relación con el presidente argentino, en tanto se hizo eco de la intentona golpista que protagonizaron miles de seguidores radicales del exgobernante de derecha el pasado 8 de enero en Brasilia.

«Los desafíos que tenemos son muy parecidos», dijo Fernández, quien agregó que el primero es «consolidar la democracia y las instituciones».

En tanto, el peronista equiparó a los adversarios políticos, al indicar que a ambos países los continúan vinculando los mismos problemas: «Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri», en referencia al expresidente argentino (2015-2019) de derecha.

Estas declaraciones fueron realizadas después de que ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta y que sus ministros suscribieran acuerdos de cooperación mutua en temas de Defensa, en Salud, en Ciencia, en Economía y en temas antárticos. EFE