Renuncia el Secretario de la Política Pública Anticorrupción

El secretario de la Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció a su cargo.

La Secretaría de Comunicación informó este lunes, 23 de enero de 2023, que el Gobierno aceptó la renuncia presentada por Luis Verdesoto a su cargo como Secretario de la Política Pública Anticorrupción.

Dicha Secretaría fue creada con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables.

“Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas”, detalla el comunicado.

Aunque el escrito no tiene contexto, el Gobierno Nacional se enfrenta a un proceso de investigación por una presunta red de corrupción en las empresas públicas.

El presidente Guillermo Lasso descartó este domingo que la corrupción se haya filtrado en su Gobierno y dijo que el hecho de que un exfuncionario haya caído «en la tentación de ganar dinero mal habido» no se puede generalizar.

«Aquí no existe en el Gobierno ninguna estructura organizada, una estructura criminal, como se ha dicho, para producir actos de corrupción. Eso no es verdad», puntualizó Lasso en una entrevista con el periodista Milton Pérez, de la televisión Teleamazonas, retransmitida por varios medios de comunicación.

Y añadió que, «a lo sumo lo que existe es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario del Gobierno«, en referencia al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque.

El pasado viernes, la Fiscalía lideró nueve allanamientos en el caso denominado «Encuentro», que tiene relación con la denuncia del medio digital La Posta, que señaló a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, como presunto líder de un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico.