Agencias publicitarias y talleres buscan reactivación en época electoral

Ruth Tigre y Johanna Bravo de Grafimundo, empacan material de la campaña electoral solicitado por los candidatos, para los comicios de febrero. XCA

Afiches, lonas, pancartas, calendarios, banderas, camisetas y demás artículos publicitarios se elaboran y se comercializan desde las agencias, que imprimen el material para la campaña que llevan a cabo los candidatos a las dignidades seccionales, de cara a los comicios del 5 de febrero de 2023.

Con esto intentan dinamizar la economía del sector en algunos centros y talleres de impresión y de Diseño Gráfico, que en los últimos años han visto disminuida la demanda, debido a las nuevas tecnologías y las tendencias digitales, entre otras causas.

Jaime Barros Pardo, presidente de la Asociación de Artesanos Gráficos y Afines del Azuay, señaló que, si bien existe un incremento en la producción por la campaña electoral, la demanda ha decaído en relación a años anteriores. 

“En estos dos últimos meses se ha registrado un incremento de entre 30 % y 35 %. Sin embargo, a comparación de elecciones anteriores, el trabajo de imprentas ha bajado, porque algunos candidatos prefieren destinar la mayor parte del presupuesto a redes sociales. Si antes 10 candidatos encargaban entre 3.000 y 4.000 dólares en material publicitario, en la actualidad, esos 10 destinan unos 2.000 dólares”, indicó el dirigente y propietario de Cromaprint Offset e Imprenta.

Alternativas

Juan Pablo Tigre, Diseñador Gráfico y encargado de Producción de Grafimundo Imprenta Offset, explicó que se ha optado por ofrecer nuevas piezas publicitarias como el material BTL (Below The Line), que permite cierta interacción con el público objetivo.

No obstante, agregó que, únicamente ciertos candidatos se inclinan por este tipo de productos, debido a que son un poco más costosos y el objetivo de ellos es abaratar, en lo posible, los costos. En este sentido señaló que la productividad en Cuenca se ha visto afectada también por los mercados de Quito y Guayaquil.

“En esas ciudades se ofrecen servicios para impresión en masa y muchos postulantes optan por ellos porque ofrecen costos menores. Si comparamos con la época de hace cinco años, hay una disminución de entre 40 a 50 % de producción en esta campaña política”, señaló Tigre.

El profesional atribuye esto a la forma de empleo, sobre todo, en Quito. Señala que algunas imprentas optan por no contratar personal de planta, principalmente prensistas, el cargo que requiere mayor remuneración, lo que les permite reducir costos.

“Contratan personal que gana el día, sin relación de dependencia, contrario a lo que sucede en Cuenca, donde aún se mantiene la imprenta con una cadena de producción y con un trabajo regularizado”, subrayó.

Época

Sergio Arias, propietario de Explosión Diseño y Publicidad, indicó que actualmente ya no se observa el empapelamiento que en años anteriores había en la ciudad en época de comicios.

Agregó además que algunos partidos y movimientos políticos de carácter nacional eligen contratar servicios nacionales.

“Algunos partidos aquí solicitan entre 500 y 1.000 metros de lona, pero a nivel nacional hacen unos 15.000 metros (…) La lona de campaña tiene un gramaje de entre siete a nueva onzas a un costo promedio de 3 dólares sobre los 100 metros cuadrados”, manifestó.

Geovanny Mejía, dueño de Expresión Gráfica, señala que, si bien enero es un periodo laboral bajo después de la Navidad y Fin de Año, la época electoral de este mes sí ha contribuido a la reactivación.

Guadalupe Domínguez, colaboradora de la empresa Expresión Gráfica, trabaja en el estampado de productos electorales. XCA

“Las etapas electorales son una oportunidad de trabajo, el nivel de producción incrementa. Entre lo más solicitado están la impresión en lonas, adhesivos y brandeo para vehículos, microperforados, gorras, camisetas, cajas de fósforos y flayers”, indicó. (I)

“En estos dos últimos meses se ha registrado un incremento de entre 30 % y 35 %. Sin embargo, a comparación de elecciones anteriores, el trabajo de imprentas ha bajado”.

Jaime Barros. Presidente de la Asociación de Artesanos Gráficos y Afines del Azuay.

Trabajo

La campaña electoral inició el 3 de enero. Sin embargo, las empresas de publicidad comenzaron a recibir contratos desde inicios de diciembre.

Redes

Algunos candidatos utilizan redes sociales para promocionarse. Según el calendario electoral la campaña electoral concluye el 2 de febrero.