Robaron camioneta y secuestraron a propietario en Cuenca

La camioneta robada fue recuperada en la avenida Loja y De Las Américas, sector Control Sur.

Cuenca.- La Policía Nacional capturó a dos presuntos delincuentes que estarían implicados en el robo de una camioneta y el secuestro al propietario. Los implicados en el delito son un ecuatoriano y un venezolano.

Los sospechosos fueron capturados la noche del último lunes en el río Tarqui, cuando intentaban fugar corriendo por el caudal. Uno fue encontrado en la orilla del río y el otro estaba oculto entre la maleza. Los capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para afrontar una audiencia de formulación de cargos.

Hugo Arroyo, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que, al conocer la alerta del robo y secuestro, se desarrolló un operativo en el sur de la urbe, originándose una persecución que avanzó por la vía Cuenca-Azogues y culminó en la avenida Loja y De Las Américas, sector Control Sur.

La Policía señala que, los delincuentes interceptaron y sometieron a la víctima mientras el vehículo estaba estacionado. Luego de algunas horas de ocurrido el delito, finalmente, el propietario de la camioneta fue localizado en la parroquia Turi, donde fue abandonado por los asaltantes.

El jefe policial menciona que se trata de un nuevo robo con violencia y también secuestro exprés.

Otro hecho

Un caso similar sucedió el 15 de diciembre de 2022, en el sector Bosque Uno de Monay de Cuenca, donde delincuentes robaron un vehículo Vitara y también secuestraron a los propietarios. El robo fue perpetrado mientras los dueños se aprestaban a guardar el automotor en el garaje.

Luego de un operativo policial, el carro fue localizado en el sector Zhucay, pero los delincuentes lograron fugar.

Esta modalidad de robo preocupa a los ciudadanos, puesto que los delincuentes con el uso de la violencia y armas someten a las víctimas y a más de despojar del vehículo, también proceden al secuestro del propietario.

Antecedentes

De acuerdo con datos registrados por la Policía Nacional, en el año 2022 se registraron al menos 65 denuncias de robo de vehículos, en la provincia del Azuay.

Las motivaciones y modalidades de los robos son distintas. La Policía explica que muchos vehículos están siendo robados para ser vendidos como repuestos, otros carros robados son utilizados para cometer otros hechos delictivos como robos y asaltos, mientras ciertos automotores son clonados o cambiados en sus numeraciones para comercializarlos de forma fraudulenta.

También hay agrupaciones delictivas que roban los vehículos y luego exigen dinero a los propietarios para proceder a la devolución del automotor. -(I)