UPS, educación con enfoque integral de cara al futuro

Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; Diego Peñaloza, docente; un visitante; y Juan Pablo Vásquez, docente de la UPS sede Cuenca. /XCA

Bajo el lema “Una decisión con visión”, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) impulsa una educación centrada en la formación integral del estudiante, comprometida con el desarrollo y orientada a las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

Con 26 carreras en modalidades presencial, en línea, Formación Dual y oferta de Posgrado, la UPS ha ampliado su oferta académica, lo que permite el acceso a tecnologías, carreras universitarias y maestrías, con un enfoque en formar profesionales que se incorporen a fuentes de empleo, pero que además generen emprendimiento.

Esto con la educación como un potencial para convertirse en un aporte clave para sectores de la industria, la salud, la tecnología y la innovación, entre otras ramas.

Luis Calle y Marco Amaya trabajan en un exoesqueleto. XCA

Adaptándose a los desafíos, la Universidad Politécnica Salesiana oferta carreras Técnicas, Administrativas, de Educación, en Ciencias de la Vida y área de la Salud. Asimismo, en Formación Continua dispone de un portafolio de 300 cursos en diferentes áreas y modalidades en las tres sedes: Cuenca, Quito y Guayaquil.

“Se han realizado investigaciones de mercado para considerar cuáles son las áreas donde se necesitan profesionales y dar respuesta a la sociedad. Con base en esos resultados hemos lanzado propuestas en tendencia como Biomedicina, Biotecnología y Negocios Digitales, entre otras carreras, lo que de alguna manera garantiza una fuente de trabajo luego del grado”, explicó Priscila Vallejo, del Departamento de Admisiones de la UPS.

En este panorama, la UPS está implementando además un proyecto de Transformación Digital para lo cual ha definido un plan de acción para el periodo 2023- 2025.

Becas

A fin de ampliar las posibilidades de ingreso a una carrera universitaria, la UPS cuenta con programas de becas para apoyar a los estudiantes mediante el pago de pensión diferenciada, que admite hasta un 30 % de descuento.

A esto se suman las becas para:

  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Personas con discapacidad.
  • Hijos de graduados de la UPS .
  • Estudiantes con el mejor promedio académico.
  • Bachiller Mejor Egresado o Abanderado del Pabellón Nacional.
  • Exalumnos Bachilleres de Obras Salesianas -SDB (Salesianos de Don Bosco).
  • Beca Graduados UPS

Los estudiantes universitarios tienen ingreso libre, es decir, no requieren prueba de admisión, excepto en la carrera de Odontología vinculada al área de la Salud.

“El acceso es libre. Sin embargo, se realiza un proceso de inducción a la Universidad, se les indica a los estudiantes la normativa, los servicios y tienen un primer contacto con la carrera. Se les informa el perfil profesional y el campo ocupacional”, explicó Wilson Quintuña, académico de la Universidad Politécnica Salesiana.

Admisión

El proceso de admisión se lo hace a través de la página web tanto la inscripción como la matrícula.

La preparación académica se sustenta en un plantel con 546 docentes para grado, posgrado, dual, instituto de idiomas y Formación Continua.

La Formación Dual da titulación en dos carreras:

  • Tecnología Superior en Mecánica Industrial.
  • Tecnología Superior en Electricidad Industrial.

En esta modalidad, la UPS trabaja en conjunto con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), para fomentar la incorporación de nuevos profesionales a plazas de trabajo en esas áreas. Con esto se busca lograr un impacto positivo para disminuir el desempleo juvenil y aumentar la productividad empresarial.

La Universidad Politécnica Salesiana busca formar “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, con excelencia humana y académica, con capacidad investigativa e innovadora, que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional.

“La misión de la UPS es una formación integral, profesional y humana, a través de la academia, de la investigación y de la parte identitaria a fin de aportar con proyectos que solventen o den soluciones a problemáticas de la sociedad”.

Wilson Quintuña, académico de la UPS.

Tecnología de punta

La preparación profesional en la UPS va a la par de la parte práctica, para lo cual la universidad cuenta con laboratorios con tecnología de punta en las distintas facultades.

Estudiantes del Club de Robótica de la Universidad Politécnica Salesiana. / XCA

Uno de ellos es el Club de Robótica fundado hace 10 años, que permitió a siete estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electrónica representar al Ecuador en el certamen “Robot Rumble Zumo Manía”, en México a finales de 2022.

Los alumnos lograron los tres primeros lugares en la categoría de robot soccer pro. El primer lugar de la categoría insecto. Y un segundo lugar en mini sumo amateur.

Coworking

La Universidad cuenta con espacios de coworking para incubar empresas, de manera que los jóvenes en sus tiempos libres generen emprendimientos.

Grupo de estudiantes que ganó el primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, en la categoría Impacto Social, con delegaciones de 13 países. /XCA

“Contamos con laboratorios de prototipado donde los estudiantes pueden hacer pruebas de sus productos con la guía de los docentes que los acompañan en investigación de mercado para evaluar cuan factible es introducir un producto al mercado e incentivar la producción”, subrayó Wilson Quintuña, académico de la UPS.

La Universidad tiene 37 grupos ASU (Asociacionismo Salesiano Universitario) entre socio políticos – pastorales culturales, académicos, deportivos, comunicacionales, grupos de Investigación y robótica, que les permite hacer buen uso de su tiempo libre y ser agentes de cambio.

7.058

alumnos suma la sede Cuenca, 5.926 de ellos en modalidad presencial, 1.111 en línea y 21 en Formación Dual.

1.181

estudiantes en 32 programas de Oferta de Posgrado en presencial, en línea e híbrido.

6

revistas científicas posee la Universidad Politécnica Salesiana, cuatro de ellas están indexadas en la base de datos Scopus.

DATOS

Los estudiantes acceden a Beca de Equidad Social y pensión diferenciada para carreras presenciales. Las carreras en línea tienen costos preferenciales, de manera que se adaptan a la realidad socioeconómica de cada uno.

La UPS comparte su visión con las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) a escala mundial, en cuanto a excelencia académica para el desarrollo profesional y personal.

Estudiantes de la carrera de Comunicación de la UPS. Cortesía