Casa de la Cultura presenta convocatoria para publicar libros. Conozca cómo participar

convocatoria casa de la cultura
Las obras de los autores elegidos serán publicadas por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay entre 2022 y 2023.

Luego de tres años, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay volvió a presentar su convocatoria para editar y publicar obras que tengan relación con la poesía, el ensayo, la ilustración, la literatura infantil y la narrativa.

Para ello se invertirá un poco más de 30.000 dólares. El monto económico estará destinado a la edición, impresión y divulgación de la obra a través de los programas de lectura del Núcleo del Azuay.

David Larriva, coordinador del departamento editorial, compartió las bases de la convocatoria que estará activa hasta las 17:00 del 17 de marzo de 2023.

Entre los principales requerimientos para ser parte del certamen, comentó Larriva, es que los autores, sin importar su nacionalidad, deben ser mayores de edad y que vivan en Ecuador. Los ecuatorianos que residan en el exterior también pueden enviar sus obras.

Por cada categoría se escogerán distintos autores. En el caso de las obras poéticas, narrativas e infantiles habrá dos ganadores. Mientras que en ensayo e ilustración habrá solo un ganador.

Los autores interesados en participar deberán entregar, bajo seudónimo, tres ejemplares impresos y anillados de las obras y una versión digital. En el caso de la obra ilustrada, su formato será digital, en máxima calidad.

Los trabajos se entregarán en una de los tres espacios que tiene el Núcleo del Azuay en la provincia: Cuenca (Luis Cordero y Presidente Córdova 7-89), Sígsig (Antiguo Hospital, Vía al Oriente), y Gualaceo (Ignacio Jaramillo y Efraín Vázquez).

Jurado y premios

Para la evaluación de las propuestas habrá un consejo editorial, cuyos integrantes se desconocen, debido a que, según Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay, debe haber un proceso de transparencia en la selección.

El consejo editorial estará compuesto por dos personas del Núcleo del Azuay, dos personas externas a la institución, y una persona extranjera.

Una vez evaluadas las obras, el 25 de abril de 2023 se publicará el listado de los escritores y escritoras seleccionadas, quienes verán sus libros publicados entre este año y el próximo. 

El tiraje de las obras será de 500 impresiones, de las cuales, 100 se entregarán al autor y 400 serán para el Núcleo del Azuay.

Requisitos de las obras

Poesía

Puede presentarse un poema o un conjunto de poemas con una extensión entre 400 y 1500 versos. Si es antología poética, las páginas no deben sobrepasar las 150 páginas.

Narrativa

Las extensiones de los trabajos pueden tener un mínimo de 60 páginas y un máximo de 150 páginas A4.

Literatura infantil

El trabajo a presentarse puede ser un álbum o libro de texto que tendrá que ser entregado con las ilustraciones correspondientes. Si la obra tiene más gráficos, el límite será 48 páginas. Si predomina texto, el límite será 75 páginas.

Ensayo

Las obras deberán tener entre 80 y 150 páginas (incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas). El formato de citación es APA.

Ilustración

La obra que se entregue deberá tener ya una propuesta de diseño y diagramación.