España ve consenso en la UE para relanzar las relaciones con Mercosur

Albares destacó que América Latina y Europa comparten valores, "como el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, la democracia, paz, abolición de la guerra como forma de resolver conflictos".

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este 26 de enero de 2023 desde Eslovenia que existe consenso en la Unión Europea para relanzar las relaciones entre este bloque y el de Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Creo que hay un consenso en estos momentos en toda Europa para retomar esa relación, que es una relación natural«, dijo el responsable de la diplomacia española en declaraciones telefónicas a EFE desde Liubliana durante una visita de trabajo a Eslovenia.

Albares destacó que América Latina y Europa comparten valores, «como el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, la democracia, paz, abolición de la guerra como forma de resolver conflictos«.

Por eso, agregó, «todo el mundo está de acuerdo en que esos esfuerzos que España hace con la Cumbre UE-CELAC (prevista para el segundo semestre del año) para empujar los acuerdos comerciales con el Mercosur, México y Chile, van en la dirección correcta», agregó.

El ministro español estuvo este jueves en Eslovenia, donde expuso ante la conferencia anual de embajadores del país alpino las prioridades de España en su presidencia del Consejo Europeo.

Algunos países de la UE – como Francia o Austria- expresaron en el pasado reticencias sobre ratificar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, sobre todo ante la política medioambiental del anterior gobierno de Brasil, liderado hasta diciembre por el derechista Jair Bolsonaro.

Con la reciente llegada al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien defiende el multilateralismo y los Acuerdos de París de protección del clima, las cosas serán más sencillas, dijo Albares.

«Si esa era una reticencia, el gobierno anterior ha desaparecido y, por lo tanto, nada más lógico que avanzar rápidamente hacia la entrada en vigor de ese acuerdo UE-Mercosur», señaló el ministro.

«Es un acuerdo mutuamente beneficioso y que, aunque es un acuerdo comercial, también tiene una parte muy importante de compromiso político con los países de América Latina», subrayó Albares.

«Europa necesita aliados, que compartan nuestros valores, nuestra defensa de la paz, la creencia en el multilateralismo y en los derechos humanos. Y claramente, el Brasil que el presidente Lula ha vuelto a traer a la mesa internacional es parte de todo ello», concluyó el ministro español. EFE