Minería ilegal es declarada amenaza a la seguridad del Estado

Las actividades de minería ilegal fueron declaradas como amenaza a la seguridad del Estado ecuatoriano, según una resolución del Cosepe este jueves, 26 de enero de 2023. Foto FFAA

La actividad de minería ilegal y todas las conexas fueron declaradas una amenaza a la seguridad integral del Estado ecuatoriano.

Así lo establece una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se reunió este jueves, 26 de enero de 2023.

El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, detalló que el Consejo tomó esta decisión tras revisar de forma minuciosa el impacto y los daños que representa la minería ilegal en el ámbito ambiental, laboral y de seguridad.

Este último tema debido a que este flagelo es parte de la cadena del tráfico de armamentos, explosivos y lavado de activos; convirtiéndose en una estructura delincuencial.

El Cosepe, para enfrentar este problema, “aprobó la estrategia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y que se respaldaría a las concesiones mineras legalmente establecidas para que puedan ejercer sus actividades en ejecución de sus contratos, licencias y autorizaciones”.

Ordóñez informó que hay algunas acciones que se prevén cumplir como el reordenamiento normativo para establecer registros, controles y supervisión estatal en relación a actividades que coadyuvan a la minería ilegal, lo que constará en un Decreto Ejecutivo que próximamente emitirá el Presidente de la República.

El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, da detalles de la declaratoria. Video Andrea Salazar