Girón integra acciones para Plan Cantonal de Seguridad

Seguridad Girón
En la intersección de las calles García Moreno y Simón Bolívar se prevé instalar una cámara de videovigilancia. Cortesía

Cuatro cámaras de videovigilancia con perifoneo se instalarán en la vía estatal y el centro urbano. Autoridades municipales realizan proceso de contratación. 

Sistemas de vigilancia modernos, además de brigadas barriales y comunitarias. Esas son algunas de las primeras acciones del Plan Cantonal de Seguridad de Girón que se ejecutarán tras su aprobación a mediados de enero.

Se instalarán cuatro cámaras de videovigilancia que incluyen el sistema de perifoneo. Las cámaras se conectarán a una sala de monitoreo del Municipio, considerando además la posibilidad de incrementar otra sala a cargo de la Policía Nacional.

De estas cámaras, tres se ubicarán en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura de la entrada a las comunidades Zapata, Santa Marianita y Corazón de Léntag; y una, en el centro cantonal, a la altura de la intersección de las calles García Moreno y Simón Bolívar.

De acuerdo con Luis Bravo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio y secretario del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), el proceso de contratación de estos equipos se publicará esta semana en el Portal de Compras Públicas por una inversión que sobrepasa los 16 mil dólares. “Se aspira que en máximo dos meses esté todo implementado”.

Asimismo, se instalarán botones de pánico con el afán de que, a través de los dispositivos móviles (celulares), la población alerte de cualquier acto sospechoso en los barrios y comunidades.

El CSC trabaja además en un plan para un sistema de frecuencia de radio que enlazará el Municipio, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones de socorro del cantón. Se cuenta con el respaldo del Club de Radio Aficionado del Azuay para el efecto.

“Estamos con un plan piloto en el que se están probando unos equipos tecnológicos proporcionados por el club. Así sabremos que equipos son los idóneos para armar un proyecto que permita la adquisición e instalación de los mismos ”, citó Bravo.

El Cabildo impulsará la creación de alrededor de 50 brigadas de seguridad en barrios y comunidades junto con instituciones del Estado como la jefatura y tenencias políticas. Dos ya se crearon en los sectores Corazón de Léntag y en la parroquia San Gerardo. 

Necesidad

Para Manolo Oliveros, presidente de los barrios de Girón, estas acciones son importantes. Sin embargo teme que queden en palabras, considerando que le restan cuatro meses (mayo) a la presente administración municipal para cesar en funciones y asuman las nuevas autoridades que serán electas el próximo 5 de febrero en los comicios seccionales.

Oliveros aseguró que el abigeato es uno de los principales problemas del cantón, pues un gran porcentaje de la población se dedica a la ganadería. Por esta razón “urge” que se implementen estas acciones. (BPR)-(I)

Barrios suman esfuerzos

Los barrios de la cabecera cantonal de Girón aportarán para dotar de los equipos, utensilios y más enseres para que funcione un punto de seguridad ciudadana en un predio municipal, ubicado en el sector La Cruz.

Manolo Oliveros, presidente de los barrios de Girón, explicó que estas instalaciones son readecuadas por el Ayuntamiento tomando en cuenta algunas de las recomendaciones dadas por la Policía Nacional. La intención es que los uniformados pasen en este lugar durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Oliveros aseguró que existe un comodato suscrito para el uso de las instalaciones. “Solo esperamos que terminen las obras para que se pase la Policía. En febrero estará funcionando este espacio”. (I)

Detalles

  • 20 representantes de instituciones públicas, barrios y comunidades integran el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Girón.
  • 2021 se puso en marcha el CSC presidido por el alcalde José Miguel Uzhca. Las autoridades necesitaron de una ordenanza para su funcionamiento.
  • La implementación del Plan Cantonal de Seguridad demoró, ya que se realizaron estudios previos para identificar las zonas, por ejemplo, para instalar las cámaras de videovigilancia.