Nueve supuestos integrantes de “El Tren de Aragua” acusados de asesinato en Tulcán

Los procesados serían parte de la agrupación criminal internacional “El Tren de Aragua”.

Tulcán.- Fiscalía procesó a Víctor Manuel C., Andrés Camilo H., Andrés Alberto R., Gabriel Antonio B., Jorge Eduardo I., Junior Enrique N., José Gregorio T., Magnus Abel D. y Miguel Eduardo Z., por su presunta participación en el asesinato de una persona. Los procesados serían parte de la agrupación criminal internacional “El Tren de Aragua”.

Juez de Unidad Judicial Penal de Tulcán dictó prisión preventiva en contra de todos y dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el miércoles 25 de enero de 2025, en Tulcán, provincia del Carchi, el agente fiscal de flagrancia acudió a una diligencia de levantamiento de un cadáver –maniatado– enterrado en un saco. Posteriormente, mediante técnicas de investigación, la Policía ubicó a los posibles responsables de la muerte en un domicilio en la ciudadela “19 de Noviembre”, en el norte de la ciudad de Tulcán, donde se logró detener a las nueve personas, hoy procesadas.

En su poder se encontraron cuatro armas de fuego, municiones, cinco celulares, dos cuchillos, dos balanzas digitales y drogas. Además, en la vivienda se encontró una soga de similares características a las usadas para maniatar el cuerpo encontrado previamente.

Según la investigación de Fiscalía, el grupo estaría implicado con la muerte de otra persona, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 23 de enero, en iguales circunstancias.

Fiscalía, en la audiencia de flagrancia, presentó varias versiones, el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia (que determina que la muerte se produjo tres o cuatro días previos al hallazgo). Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de indicios, donde se establece una relación de la soga encontrada, tanto en uno de los cuerpos maniatados, como en el domicilio allanado.

La Institución solicitó la pericia de necrodactiloscopia, para determinar la identidad de ambos cadáveres y su nacionalidad, pues hasta el momento no han sido identificados.

En una audiencia previa se les formuló cargos –a los nueve detenidos– por su presunta participación en el delito de tráfico de armas de fuego, y también se les impuso la medida de prisión preventiva. (I)