Este 29 de enero se realizará en Cuenca el L´Etape Ecuador. Conozca qué calles se cerrarán

L´Etape Ecuador Cuenca
Pedro Vera es el organizador del evento ciclístico.

1.500 ciclistas serán parte de la segunda edición de L´Etape Ecuador que se llevará a cabo en entre Cuenca, Paute, Azogues. Y para ello, los organizadores, junto a las entidades encargadas de la seguridad y movilidad de la ciudad, prepararon un plan operativo con el que se espera minimizar el impacto del evento entre la población.

La carrera, que estará dividida en tres categorías, iniciará a las 06:00. Lo que significa que, desde esa hora, habrá un cierre de las vías que servirán de pista para los ciclistas.

En el caso de Cuenca, las avenidas y calles que estarán cerradas al tránsito vehicular son: la avenida Solano, la avenida Primero de Mayo (hasta la intersección con la avenida 12 de Octubre), la avenida 12 de Octubre (desde el reloj floral hasta la autopista Cuenca-Azogues).

A esas vías se sumará la autopista Cuenca-Azogues y viceversa. El cierre será desde la intersección de la Circunvalación Sur hasta la ciudad de Azogues.

La subida a Turi, la vía que une esa parroquia con Tarqui, y la Panamericana Sur (desde la entrada Tarqui hasta la Circunvalación Sur) también estarán cerradas porque forman parte del recorrido que cumplirán los ciclistas.

Boris Palacios, coordinador de movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que las vías se reabrirán al tránsito vehicular de manera paulatina. Es decir, a medida que los ciclistas pasen por las calles y avenidas, se dará paso a los vehículos.

“Aquellas vías que serán utilizadas, y que se liberan luego del cruce de los ciclistas pueden irse habilitando al tránsito vehicular. Esto iremos informando de manera constante”, dijo Palacios.

Se prevé que para las siete de la mañana, una gran parte de las vías ya estén habilitadas. Ello no pasará con la autopista Cuenca-Azogues, con la subida a Turi, y con el carril sur-norte de la avenida Solano, debido a que las usarán los ciclistas en su retorno a la ciudad.

Precauciones a tomar

Para las entidades de control hay dos llamados que deben ser considerados. El primero, que está dirigido a la población, es una alerta para que se tenga cuidado en los cruces y las intersecciones con las vías principales.

Mientras que el segundo llamado es para que los participantes conozcan bien la ruta que cumplirán, principalmente en la bajada de El Verde (Turi-Tarqui) y en la zona de Bulán (Paute).

De hecho, por su geografía, explicó, Pedro Vera, organizador del L´Etape Ecuador, tanto El Verde como Bulán son las zonas más representativas del evento que serán calificados para tener un ganador en las distintas categorías.

Se prevé que, para la una de la tarde, la carrera ciclística haya terminado, y con ello, la autopista Cuenca-Azogues volverá a estar habilitada.

Vías que estarán cerradas en Cuenca

  • Avenida Solano (desde la intersección con la 12 de Abril hasta los Tres Puentes)
  • Avenida Primero de Mayo (desde los Tres Puentes hasta la intersección con la 12 de Octubre)
  • Avenida 12 de Octubre (desde la intersección con la Primero de Mayo hasta la autopista Cuenca-Azogues)
  • Autopista Cuenca Azogues (ambos sentidos, desde el Control Sur hasta Azogues)
  • Subida a Turi (ambos sentidos)
  • Vía Turi-Tarqui (ambos sentidos)
  • Panamericana Sur (ambos sentidos, desde la entrada a Tarqui hasta el Control Sur)

Rutas de L´Etape Ecuador

Recreacional

Kilómetros: 43.2

Ruta: Solano-Primero de Mayo-12 de Octubre-autopista (sentido Cuenca-Azogues)-intercambiador de Guangarcucho-autopista (sentido Azogues-Cuenca)-bajada de Turi-Solano.  

Media ruta

Kilómetros: 74.2

Ruta: Solano-Primero de Mayo-12 de Octubre-autopista (sentido Cuenca-Azogues)-Mirador de Turi-bajada de El Verde-Tarqui-Panamericana Sur-autopista (sentido Cuenca-Azogues)- intercambiador de Guangarcucho-autopista (sentido Azogues-Cuenca)-bajada de Turi-Solano

Larga distancia

Kilómetros: 142

Ruta: Primero de Mayo-12 de Octubre-autopista (sentido Cuenca-Azogues)-Mirador de Turi-bajada de El Verde-Tarqui-Panamericana Sur-autopista (sentido Cuenca-Azogues)- intercambiador de Guangarcucho-Puente Europa-Paute-Bulán-Azogues-autopista (sentido Azogues-Cuenca)-bajada de Turi-Solano.