Ecuador figura en calendario de World Athletics

La Copa Internacional Luis Chocho se realizará el 25 de febrero. Es en homenaje al precursor de la marcha en el país que falleció en 2021.

glenda morejón
Glenda Morejón se entrenó ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El “Tour Challenger Internacional de Marcha Atlética Memorial Luis Chocho Sanmartín” está en el calendario mundial de la World Athletics (WA). Los familiares y gente cercana considera esa inclusión como un hito histórico.

Así, Ecuador se encuentra entre los países elegidos para organizar este tipo de eventos, junto a Alemania, Irlanda, Japón, Australia, Estados Unidos, Turquía, Eslovaquia, República Checa, Polonia, España, Portugal, Lituania y Francia.

La buena nueva fue confirmada ayer por Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), quien aseguró que este certamen internacional se cumplirá el sábado 25 de febrero en Machala (El Oro).

“La World Atletics nuevamente confío en Sudamérica para que sea sede de una parada de la World Race Walking Tour”, dijo el dirigente.

Bravo destacó que la cita se vuelve a reeditar por segundo año consecutivo en Ecuador. “La competencia ya quedó inscrita y registrada oficialmente, esperamos afianzarla poco a poco”, acotó.

La Copa Internacional se desarrollará en Machala debido a que las pruebas deben realizarse en una ciudad que se encuentre ubicada a nivel del mar.

También se consideró el apoyo económico que presta la Prefectura de El Oro, y la distancia cercana que existe con Guayaquil, que cuenta con un aeropuerto internacional.

“Ecuador gana mucho al hacer conocer por este tipo de competencias y tener en la palestra a nuestros deportistas”, manifestó.

Nivel Bronce

El certamen es calificado como “Nivel Bronce”, por lo que se espera una gran concurrencia de atletas de la región.

Aquí se entregarán puntos vitales para su ranking y con miras a los campeonatos clasificatorios, campeonatos del Mundo y Olimpiadas.

Bravo recordó que las competencias de mayor categorización a nivel mundial son: Nivel Oro y Nivel Plata, cuya organización implica más recursos económicos y mejores premios a los deportistas.

Selectivos

A la par de la Copa Internacional se desarrollará el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha Atlética, por lo que cada provincia está realizando sus respectivos selectivos.

Azuay no es la excepción. El sábado 4 de febrero, desde las 08:00, se realizará el selectivo provincial en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Julio Chuqui, entrenador cuencano, resalta que se preparan para afrontar este evento. Pese a que estos días no se pudo trabajar regularmente por las lluvias, sus atletas están motivados porque “incluso, tienen la posibilidad de conseguir una marca olímpica”.

Glenda Morejón entrenó ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde se montaba el escenario para el Tour L´Étape.

La imbabureña contó que correrá el 25 de febrero en Machala (20km) y el 25 de marzo en Dudince-Eslovaquia (35km).

Pero, todo dependerá del apoyo de la empresa privada, ya que aún no recibe el presupuesto del Ministerio del Deporte.

Nathaly León, en cambio, contó que se ha preparado fuerte en la etapa general y ahora en la etapa especial para la distancia de 35 km.

“Muy concentrada y motivada, pese a que se me han presentado algunas enfermedades, pero estoy seguro que tendré buenos resultados en el Nacional de Marcha”, señaló.

Sin embargo, anticipó que no será una tarea fácil, pues el clima es determinante a la hora de competir.

Homenaje Memorial

La Copa Internacional lleva el nombre de “Luis Chocho Sanmartín”, en memoria del entrenador azuayo que falleció en febrero de 2021, a la edad de 64 años.

Juan Chocho, hermano del formador de atletas, destacó que toda la familia se siente honrada con este reconocimiento.

“Es motivo de alegría que haya sido considerado el nombre de Luchito, quien siempre será recordado por todo lo que hizo a favor de la marcha”, manifestó.

Ecuador organiza dos eventos Nivel Bronce

Ecuador ha sido considerado desde el año pasado en el nuevo proceso del calendario Mundial de la World Athletics.

De hecho, el país cuenta con dos eventos importantes desde el 2022: la Copa Internacional de Marcha Atlética Luis Chocho Sanmartín, y la Copa Continental Álex Quiñónez (+), que forma parte del Tour World Athletics Nivel Bronce y se desarrolló en Guayaquil.

“En Sudamérica se hacen tres copas continentales, que se realizaron en Colombia, Brasil y Ecuador”, añadió.

ALGUNAS CIFRAS

5

distancias se desarrollarán en Machala: 3km: damas U16, 5km: damas U18 y varones U16, 10km: damas y varones U20 y varones U18, 20 km: damas y varones adultos, 35km: damas y varones adultos.

120

Atletas, aproximadamente, estarán presentes, en las competencias de marcha que se realizarán en el Campeonato Nacional y Copa Internacional de Marcha Atlética.

EL DETALLE

– El Congresillo Técnico se cumplirá el viernes 24 de febrero en la sala de reuniones de la Federación Deportiva de El Oro. Las inscripciones se receptan hasta el 21 de febrero.