Consulta Popular: Dos voces sobre la pregunta del pago por cuidar el medio ambiente

Pago por cuidar el medio ambiente
Pago por cuidar el medio ambiente

La pregunta número 8 del Referéndum 2023 busca un pago por cuidar el medio ambiente

La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.

¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Enmiéndese el artículo 74 de la Constitución de la República del Ecuador para que este diga:

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.

Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación. El Estado, en su calidad de administrador de los servicios ambientales, regulará su producción, prestación, uso y aprovechamiento y definirá los lineamientos y mecanismos de compensaciones que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades reciban pof su apoyo a la generación de los mismos.

Andrés Martínez, PHD, doctor en jurisprudencia, catedrático de la Universidad de Cuenca e investigador en temas de medio ambiente

“Recordemos que estamos en una enmienda, no es una reforma, en consecuencia los cambios que se hacen son cambios mínimos, son cambios de interpretación, de corrección, manteniendo el espíritu constituyente…”, señaló Andrés Martínez.

Agregó: “se mantiene en el texto, si se ve el anexo de la pregunta, se mantiene que los servicios ambientales no van a ser suceptibles de apropiación, es decir, no hay privatización…”.

Acotó: “lo único que va a haber es la posibilidad de que estas personas, colectivos, comunidades, se les pueda reconocer por los servicios ambientales que ellos prestan…”.

“La pregunta que siempre se hacen es: qué es un servicio ambiental, y este no es otra cosa que obviamente todas las acciones u omisiones que se provocan a partir del ciclo ecosistémico de la naturaleza…”, señaló.

Estos permiten que el ser humano se beneficie, por ejemplo, de recargas hídricas, calidad del aire, de captura de carbono, de mantenimiento de la biodiversidad, de servicios culturales, etc.

“Lo que se quiere reconocer es el típico caso, que por ejemplo, en México y Costa Rica han ingresado a un mercado internacional donde particulares y comunidades pueden recibir pagos por los servicios que prestan…”, dijo.

Detalló: “puede ser una persona que tiene una gran hacienda, con bosque primario y con unas características especiales, que calificándose ante el Estado, puede entrar en un mercado internacional para que un tercero le compense…”.

El pago puede ser por capturar el carbono en un bosque, y de esta manera el propietario de este espacio verde, no tala, mantiene, conserva y le genera un ingreso.

Carolina Martínez, concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca

“Esta consulta en su gran mayoría tiene totalmente desaciertos; sin embargo, en dos preguntas personalmente vamos a votar a favor, y una de estas es la pregunta número ocho…”, dijo Carolina Martínez.

Acotó: “consideramos que efectivamente esto aportaría a lo que desde los territorios, como por ejemplo el cantón Cuenca, a través de las ordenanzas, estamos planteando en el tema la conservación…”.

“Cuando hablamos de servicios ambientales estamos hablando de varios ejes, pero el tema principal para nosotros es el agua, las fuentes hidrícas, el aire y la conservación de los boques…”, manifestó.

Recordó que en Cuenca hay un proyecto para blindar un área de 26.695 hectáreas (ha) en las parroquias de San Joaquín, Tarqui, Chaucha y Victoria del Portete, para evitar que allí haya cualquier actividad contaminante.

La Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, solicita que esta superficie, a la que ha identificado como Yanuncay – Zhucay, sea declarada Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) .

“Esta pregunta fortalecería las opciones que desde el territorio venimos impulsado para la conservación del medio ambiente, pero, principalmente, para esta generación de apoyo económico…”, precisó la edil.

Martínez considera que los gobierno seccionales igualmente deben contemplar la posibilidad de entregar compensaciones a quienes cuiden el medio ambiente en sus propiedades o zonas donde habitan.

“En los municipios, prefecturas y juntas parroquiales también debe haber mecanismos de compensación para quienes dan estos servicios ambiental, porque es un beneficio para todos…”, sostuvo.