Última semana

Caroline Avila Nieto

Con alivio se lee este titular, porque aunque los candidatos digan que 35 días fueron pocos, los votantes dirán que son demasiados.  Aquí algunas sugerencias para sobrevellar estos últimos días.

Primero, cuidarse de nuevos y más violentos mensajes. La desinformación y tergiversación deliberada será la constante en estos días, razón por la cual sugiero alejarse del WhatsApp.  Las campañas se vuelven más violentas y usan el escándalo y la denuncia como herramientas de forcejeo electoral. 

En Cuenca las opciones están abiertas entre varios candidatos.  Con la indecisión todavía alta no es posible declarar victorias anticipadas, de manera que la violencia aumentará y por lo general hacia quien  o quienes están recuperando más atención del votante.

Este nivel de confrontación suele dejar como efecto que una tercera o cuarta opción cobre vuelo y termine llegando a la meta por fuerza de su capacidad de resistencia y habilidad para contaminarse menos del lodo político de estos últimos días.

Segundo, no se deje engañar por las encuestas que lleguen por whatsapp o que se publiquen por las redes sociales.  Son herramientas para conquistar al voto útil, razón por la cual la mayoría de ellas serán manipuladas. 

Tercero, converse, interactúe, infórmese por medios de comunicación digitales o tradicionales, pero por periodistas y analistas a quienes usted le haya dado su confianza.  La conversación política es un indicador de interés y de sensibilidad que conducen a un voto informado y razonado. 

No llegue a las urnas con las dudas.  Tiene todas las opciones sobre la mesa, nulo, blanco o por alguna candidatura, pero decida antes.  Al hacerlo así podrá reflexionar las motivaciones de su voto y quedar con la conciencia tranquila de llegar con una decisión tomada.