Dos detenidos en operativos contra el expendio de droga en Azuay

Cuenca.- Una presunta expendedora de droga fue detenida durante el operativo «Tornado», efectuado por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito Cuenca Norte.

La mujer, de 30 años, fue localizada la noche del último viernes 28 de enero, entre las calles Vieja y Del Chorro, en las cercanías de la Terminal Terrestre, donde existe presencia de prostitución clandestina.

Como evidencias, la Policía Nacional decomisó 90 dosis o pequeñas envolturas que contenían cocaína, además dinero en efectivo que sería producto de la venta del estupefaciente.

La Policía informó que la detenida afrontará una audiencia de formulación de cargos por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

El operativo fue ejecutado como parte de la prevención en una zona que es considerada como conflictiva por la incidencia de delitos, entre estos el expendio de droga.

Expendio

La situación no es nueva y se incrementa. El expendio de dosis de droga utiliza varias fachadas en las calles de Cuenca. Va desde el denominado “cruce de manos”, hasta la organizada tarea de grupos para contactarse con el consumidor, cobrar el dinero y hacer la entrega de la sustancia ilícita, de tal forma que si existe un operativo policial no ser detenidos en poder de evidencias, así quedar libres.

Esta actividad ha tomado fuerza en las calles de la urbe y las modalidades cada vez son distintas. Hay microtraficantes que entregan la sustancia bajo pedidos y en diferentes sitios.

Una de las zonas de microtráfico se extiende a lo largo de la avenida Huayna Cápac, en el sector Chola Cuencana y ahora hasta la calles Vega Muñoz, Manuel Vega y Pío Bravo.

Personas que radican en el sector relatan que hay expendedores de droga que se camuflan bajo la fachada de trabajadoras sexuales, para así permanecer en las esquinas por tiempos prolongados. La droga no la llevan entre sus pertenencias o vestimenta, sino que la camuflan entre las ranuras de puertas y cerramientos de viviendas.

Los habitantes de los referidos sectores, coinciden que la actividad del microtráfico genera inseguridad por diversos delitos, a los que están expuestos desde los niños hasta los adultos.

En Gualaceo

La Gobernación del Azuay informó que, tras investigaciones, la Policía Nacional detuvo a un presunto microtraficante que tenía en su poder sustancias sujetas a fiscalización.

Como evidencias, la Policía decomisó 118 gramos de marihuana y 101 gramos de cocaína.

De igual forma, los expendedores de droga utilizan diferentes modalidades para llegar con las dosis de droga hasta los consumidores en los cantones de Azuay. -(I)

103 kilos de droga fueron decomisados en operativos ejecutados por la Policía Nacional durante el año 2022, en Azuay.

233 personas resultaron detenidas por estar involucradas en casos de tenencia y expendio de droga, el año 2022, en Azuay.