Chips y placas ayudan a volver al hogar a perritos desaparecidos

A diario se registran casos de gatos y perros desaparecidos, cuyos dueños hacen hasta lo imposible por volver a verlos.

perros desaparecidos
Las médicos Jennifer Dután y Vivian González colocan un collar y una placa a “Suquita”, una perrita que se encuentra en adopción. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Max” es un perrito que fue visto por última vez el 18 de diciembre en la Feria Libre. Nelly Coronel no pierde la esperanza de volver a verlo. Ella siente que es parte de la familia, ya que su novio es el dueño del perrito color beige y orejas pequeñas.
La pareja ha pegado hojas volantes en diferentes lugares de la ciudad. Ofrecen una recompensa de 500 dólares para dar con su paradero, sin tener ningún resultado hasta la fecha.

Por el contrario, solo han recibido llamadas de desalmados extorsionadores que quieren aprovecharse de la difícil situación.
“Max” siempre portaba un collar y una placa, pero el día que se perdió tuvieron que retirarla para cortarle el pelo. Le llevaron a una “petshop”, pero el perrito se escapó.
“Por favor, ayúdennos a que regrese a casa, cualquier información comuníquense al 0987812048”, expresa Nelly Coronel.

Recomendaciones


Esta es una de las historias que a diario se registran en Cuenca. Para que no vuelvan a repetirse, animalistas, especialistas y veterinarios recomiendan que las mascotas lleven siempre una identificación.
Jennifer Dután, veterinaria de Fundación Arca, sostiene que los perros deben permanecer dentro de casa y salir a la calle solo encadenados y con su dueño o persona encargada.
La especialista dice que también resulta imprescindible que perros y gatos siempre lleven collares y placas con la información necesaria: nombre del animal junto con el nombre del dueño, dirección y teléfono.
En la actualidad existen placas más sofisticadas con código QR. De tal manera que las personas que encuentren a un perro extraviado y escaneen este módulo podrán obtener información completa del animal como su esquema de vacunas.
Para evitar estos casos, Fundación Arca envía con la debida identificación a los animales que son adoptados, bien sea gatos o perros. También realizan el respectivo seguimiento.
Dután agrega que los perros de raza desaparecen con mayor frecuencia, pues son atrapados por “sujetos inescrupulosos” para después contactar a sus dueños y pedirles dinero.
Ante esta situación, la recomendación es adoptar. “En la ciudad existen perros mestizos que son rechazados, en muchos casos lanzados al río o a la basura, en busca de un hogar para recibir atención y cariño”.
Otra solución es la esterilización. De esa manera se evita que algunas personas se roben a los animales y lucren con su reproducción.

Tecnología


José Patiño, veterinario y director médico de la Clínica Solidaria, coincide en que la identificación es fundamental para evitar que más perros deambulen por las calles.
Así, detalló que existen placas de diferentes colores, modelos y tamaños, en las cuales se rotulan diferentes datos.
En esta identificación incluso se puede detallar si el animal toma algún tipo de medicación. Esta información es vital en caso de presentarse una emergencia.
En este contexto, los medicamentos más comunes son anticonvulsivos o relacionados con enfermedades del corazón. Las medicinas se colocan abreviaturas o simbologías en las placas.
Sin embargo, resaltó que el chip intradérmico es otra opción para identificar a las mascotas. El mismo se coloca de manera subcutánea en el cuello con una especie de inyección.
La jeringa es grande, por lo que es recomendable colocar este dispositivo en los animales mayores de tres meses.

El veterinario José Patiño coloca el chip intradérmico a “Vainilla”, una perrita que busca hogar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El chip intradérmico, que no produce contraindicaciones y dura para toda la vida, genera un código único de identificación para las mascotas que es leído por un lector infrarrojo. No es un chip GPS o de geolocalización. Esta tecnología principalmente sirve para identificar a la mascota cuando ha perdido su placa y collar. Los datos pueden ser contrastados en cualquier centro veterinario.
El chip, además, evita confusiones con otros perros de una misma raza, como los french poodle, con características muy similares.
Patiño acota que en el mercado también se encuentran geolocalizadores, que emiten señales para ubicar a las mascotas, pero no los recomienda porque relativamente son más caros y grandes que las placas de identificación. A parte que suelen caerse o mojarse.

Tenencia responsable


Marcelo Cordero, coordinador municipal de la Unidad de Gestión Animal, destaca que existe la Ordenanza para la Protección de Animales Domésticos y de Compañía, en donde se especifica que las mascotas deben estar debidamente identificados bien sea con collar, placa o microchip.

En caso de incumplir esta normativa, el dueño puede ser multado con el
10 % del salario básico unificado.

Cordero reflexiona que las pérdidas de gatos o perros es producto de la mala tenencia, pues los dueños irresponsablemente les dejan salir a las calles sin ninguna especie de identificaciones lo que origina varios problemas entre los vecinos.

“Para que su perrito no se pierda debe cuidarlo como si fuera un hijo, ya que no se puede dejar a un niño solo todo el día”, acota.

El funcionario aconseja que “cuando las mafias le intenten extorsionar para devolverle a su mascota” debe presentar una denuncia en la Fiscalía. (I)

ALGUNAS CIFRAS

3,50

dólares, es el precio de la placa más económica, pero si alguien desea una perfilada a máquina su valor asciende a ocho dólares.

7

a 8 chips intradérmicos promedio se colocan en la Clínica Solidaria, y 30 placas, mensualmente.

25

dólares cuesta el chip intradérmico, que incluso le sirve a la mascota para viajar internacionalmente.

350

a 400 perros fueron adoptados en Fundación Arca durante el 2022. Los animales salen con su collar y placa.