Víctor Hugo Peña: “En Cuenca hay mucha afición al ciclismo”

Víctor Hugo Peña, exciclista profesional y oriundo de Bogotá, Colombia, considera que Cuenca es un escenario perfecto para recibir una etapa más del L’ Etape Ecuador by Tour de Francia. Esta cita amateur, en su segunda edición, se cumplirá desde las 06:00, de hoy.

La leyenda del ciclismo de ruta, sostiene que este tipo de eventos se deben replicar en más ciudades del mundo. Peña, quien además trabaja como comentarista para la cadena ESPN, cumple su segunda visita a la capital azuaya y la considera como un lugar acogedor, por su clima y por el cariño de la gente hacia él.

“En Cuenca hay mucha afición al ciclismo, pero me parte el corazón, pues me mantengo en la idea que eso debe vincularse con algo profesional y no quedarse ahí. En Colombia tenemos varios Gran Fondos, bien organizados, pero cuando una competencia élite no se asemeja a estas competencias. Hay que trabajar más en eso”, detalla Peña, quien es uno de los invitados especiales de L’Étape junto al influencer español Valentí San Juan.

Para Víctor Hugo, estos encuentros ayudan a que el ciclismo ecuatoriano se difunda por diferentes partes del mundo. A pesar de que los pedalistas tricolores ya hacen su trabajo de darse a conocer en le élite de esta disciplina. Según el colombiano, este deporte en el país tiene mucho futuro, pero advierte que el trabajo en la formación no debe descuidarse.

“Es como una semilla, hay que cuidarla y regarla para que de frutos. Por ello hay que conservar a los formadores, pues en algún momentos los nuevos prospectos se pueden acabar”, explica “El Tiburón”, como lo llaman sus amigos.

Peña, quien fue uno de los más buscados para las fotografías, la mañana y tarde de ayer, durante la entrega de kits, se dio un espacio para dar recomendaciones a los diferentes participantes. En ese momento felicitó a todos los pedalistas por mantener su pasión por el ciclismo vigente.

“Sé que de los 1.400 inscritos, cerca de 1.000 son cuencanos. Siempre me voy con la mejor imagen de esta ciudad; desde ya cuento los días para volver…”.

Representante del Tour de Francia

Por su parte, el francés Dara Uy, representante del Tour de Francia en América y Asia, comentó que la decisión de escoger a Cuenca no fue la equivocada. Según el parisino, esta ciudad es la ideal cumple con todas la especificaciones para tener la segunda edición L’Étape.

“El desnivel, clima, su gente y los deportistas hacen que esta carrera amateur sea especial. El Tour de Francia no solo es una competencia, sino que es llena de historia. No sé si el próximo año este evento se repita en esta ciudad, pero vemos los mejores resultados sobre este proyecto”, explicó Dara Uy, quien supervisa la organización de L’ Étape