Circulación abierta en el distribuidor de la bomba del Sindicato de Choferes

Los usuarios advirtieron confusiones en el momento de tomar rutas alternativas. Agentes civiles deben controlar el paso de automotores por seguridad.

Aún no hay iluminación completa ni semaforización y todavía se trabaja en los acabados de veredas. En medio de esos detalles que aún faltan por terminar, ayer se abrió la circulación vehicular en el distribuidor de la Avenida De las Américas, sector de la estación de servicio del Sindicato de Choferes.

Mauricio Ochoa, coordinador de infraestructura de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, señaló que las obras tienen un “avance del 99,9%”. La infraestructura se inauguró provisionalmente el 21 de diciembre de 2022 con la apertura de los cuatro carriles deprimidos, de 3,5 metros de ancho cada uno.

Sin embargo, la noche del 22 de diciembre de 2022, un fuerte aguacero provocó una caída de agua desde las vías laterales, debido a las obras que quedaron inconclusas.

Actualidad

Alrededor de las 11:45 de ayer, se habilitó completamente el paso vehicular por el intercambiador.

Se habilitó desde los laterales y un grupo de agentes civiles de tránsito de la EMOV organizó el flujo de los automotores. Con esta apertura, aseguró Ochoa, podrán evaluar el volumen de vehículos que pasa por el lugar. Con esos datos, la EMOV procederá a calibrar los semáforos, que tampoco están instalados.

Para el funcionario municipal, el problema de la iluminación, colocación de semáforos y terminación de veredas espera solucionarse “en pocos días”, aunque no especificó fecha.

Sobre los problemas de electrificación, detalló que no tendrán inconvenientes y que no será necesario abrir calles o dañar la infraestructura actual. Según Ochoa, el soterramiento es suficiente y eficiente, considerando que, por el lugar, pasa el sistema de electricidad del Tranvía.

Por el momento, se recomienda conducir con precaución por el intercambiador, hasta adaptarse a la señalización. Actualmente, la zona del distribuidor cuenta con cuatro lámparas tradicionales que ya estaban en el entorno y se prevé la colocación de 50 luminarias.

Giros

Este distribuidor, de 400 metros de longitud y 280 metros de ancho, cuenta con el paso deprimido y cuatro carriles con veredas. Estos últimos se habilitaron y pueden ser usados según las necesidades.

El uno, carril norte – sur, es un brazo que conecta la Av. De las Américas con las avenidas Paseo Río Machángara, Del Toril e Independencia (ciudadela Calderón).

El segundo carril conecta las avenidas Paseo Río Machángara y Del Toril con la Av. De las Américas. Los dos carriles, sentido sur-norte, permiten entrada y salida de automotores desde las avenidas De las Américas hacia la ciudadela Calderón.

Lo que no está claro es si habrá una conexión entre la avenida Paseo Río Machángara con la avenida de la Independencia (Ciudadela Calderón) y de esta última con la avenida De las Américas con dirección sur. Esta es la preocupación de Xavier Guamán, docente de la Unidad Educativa Juan Montalvo, quien ve complicada la salida de los usuarios que solían utilizar la Av. De las Américas. Como alternativa, deben tomar la salida hacia Milchichig e incorporarse a la Av. España.

Para quienes vengan desde la zona del Parque Industrial y Orquídeas y deseen llegar a la Ciudadela Calderón, deben pasar primero por Milchichig o por la zona del Parque Jacaranda. Es decir, por ahora, no hay un paso directo. (FCS) – (I)

Otros intercambiadores

Obras similares al intercambiador recién abierto, señaló Ochoa, son necesarias en puntos críticos de la ciudad como el redondel de Miraflores y la intersección de las avenidas Paseo de los Cañaris y González Suárez. Además, en los siete pasos deprimidos a lo largo de la vía rápida Cuenca – Azogues que, aunque es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), alivianarían el peso vehicular que circula por la zona. Asimismo, hay otras urgencias como la construcción de puentes en zonas como la prolongación de la calle Presidente Córdova, Universidad del Azuay y en la Avenida del Migrante, sector del Parque Industrial.

11

líneas de transporte

pasan por el sector,

siendo una de las zonas

con mayor incidencia

en materia de movilidad

de la ciudad

80.000

vehículos circulan a diario por el distribuidor de

tránsito de la avenida De

las Américas, sector de la

estación de servicio del

Sindicato de Choferes

200.000

personas es la cantidad

aproximada de usuarios

que utilizarán el intercambiador desde su

apertura total.

6.500.000

dólares es el valor calculado de la construcción

del intercambiador,

según el representante

de la Municipalidad.