Corea del Sur reitera voluntad de combatir la pobreza en Centroamérica

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi (d), saluda al diputado coreano Dong Soo, Yoo, durante una reunión EFE hoy, en Tegucigalpa (Honduras). Corea del Sur apoya a Centroamérica en diferentes proyectos de desarrollo, pero también quiere enfocar su voluntad y cooperación en combatir la pobreza en la región. Así lo dijo a EFE el diputado coreano Dong Soo, Yoo, quien integra una misión de cuatro representantes del legislativo de su país que el lunes concluyó una visita a Honduras, donde se reunieron con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) encabezadas por su presidente, Dante Mossi; el titular del Parlamento, Luis Redondo, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez. EFE

Corea del Sur apoya a Centroamérica en diferentes proyectos de desarrollo, pero también quiere enfocar su voluntad y cooperación en combatir la pobreza en la región.

Así lo dijo a EFE el diputado Yoo Dong-soo, quien integra una misión de cuatro representantes del legislativo surcoreano que el lunes concluyó una visita a Honduras, donde se reunieron con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) encabezadas por su presidente, Dante Mossi; con el titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo, y con la ministra de Turismo, Yadira Gómez.

«A través del BCIE se están montando varias cooperaciones al pueblo centroamericano, pero también queremos enfocarnos en reiterar en combatir la pobreza» y que «los más necesitados sean beneficiados del apoyo del pueblo coreano», subrayó.

El político surcoreano señaló, además, que su país también promueve el uso de una energía renovable y eficiente.

El objetivo de la visita de la misión surcoreana obedece a que en 2022 asumió la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y además se cumplieron 60 años de las relaciones bilaterales entre Seúl y Tegucigalpa.

«Entonces, estuvimos celebrando el aniversario de la cooperación entre los dos países», agregó el diputado.

La reunión con el presidente del Parlamento hondureño obedeció a que no fue posible el año pasado y sobre la de este lunes, el político surcoreano destacó el «intercambio de ideas«.

Dos de los diputados del país asiático son de la Comitiva Parlamentaria Amistosa entre Honduras y Corea del Sur, y los otros dos para las relaciones bilaterales con República Dominicana, añadió.

Corea del Sur es uno de los países socios extrarregionales del BCIE, que integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El diputado coreano señaló además que su país espera el apoyo del Gobierno de Honduras para que Corea del Sur sea anfitriona de la Exposición Mundial 2030, de Busan.

En materia de asistencia técnica, indicó que Corea del Sur tiene «muy buena influencia en el mercado de la tecnología» a través de reconocidas firmas, y que con ese conocimiento pueden ayudar a que los países centroamericanos también puedan acceder a ese campo para el desarrollo, lo que también es una «forma de enseñar» mediante la cooperación.

También resaltó la cooperación con el BCIE y, entre otros temas sobre los que trataron, citó la formalización de la oficina del ente financiero regional en Seúl, que ya fue inaugurada por Mossi.

Sobre la reunión con la ministra hondureña de Turismo, expresó que hablaron sobre los «muchos lugares preciosos» que tiene Honduras y que a partir de eso «podemos decirle al pueblo coreano que visiten Honduras y vean la belleza de Honduras«. EFE