Petro se reunirá en Ecuador con Lasso para abordar temas fronterizos

Gustavo Petro
el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego de seis meses con la guerrilla del ELN, con las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, con el Clan del Golfo y con los paramilitares de la Sierra Nevada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará por primera vez este martes 31 de enero de 2023 a Ecuador para reunirse en la ciudad fronteriza de Tulcán con su homólogo, Guillermo Lasso, con el que fijarán las prioridades de la agenda común, tratarán temas de frontera y cooperación y también de medioambiente.

Se trata de la primera reunión bilateral de los dos mandatarios desde que Petro llegó a la Presidencia, ya que el anterior Gabinete Binacional se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en diciembre de 2021 cuando Iván Duque aún era presidente.

Petro y Lasso, que son de dos corrientes ideológicas distintas, se reunirán en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Tulcán, y la reunión abordará, según la Presidencia colombiana, siete ejes temáticos:

  • Seguridad y defensa
  • Infraestructura y conectividad
  • Asuntos fronterizos
  • Asuntos ambientales
  • Asuntos sociales y culturales
  • Asuntos económicos y comerciales
  • Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza

Este último abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.

Además, la Presidencia colombiana apuntó en un comunicado que sus prioridades en esos temas son poner el foco en «la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana».

Petro viajará acompañado por el canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Defensa, Iván Velázquez; Agricultura, Cecilia López; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; Educación, Alejandro Gaviria; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.

Lasso y Petro se reunirán en privado, tras la llegada del colombiano a Tulcán, y después se prevé la instalación del XI Gabinete Binacional a las 11:25 hora local.

Tras el gabinete, los dos mandatarios firmarán una declaración presidencial, ofrecerán una declaración conjunta a los medios y Petro volverá este mismo martes a Colombia. EFE