El próximo cinco de febrero

David G. Samaniego Torres

El próximo cinco de febrero no es ni será un día más. Desde mi modesta atalaya considero esta fecha como el inicio de rebeldía frente a tantas fechorías consumadas o, también, como la puesta al cuello, voluntariamente, de cadenas que refuercen nuestra postración. Toda elección tiene importancia y produce efectos, pero la actual reviste un análisis especial porque lleva, a más de la elección de dignatarios para diversas funciones, también la aprobación o negación de ocho preguntas de la Consulta popular.

Para un análisis del próximo evento cívico me sirvo de frases de ´los grandes´ que en sus circunstancias expresaron su sentir. Les invito a este corto recorrido conceptual.

1.- “La ignorancia de un votante, en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos”, John F. Kennedy. La ignorancia es desconocimiento. Para elegir correctamente se necesita conocer a quienes vamos a elegir y el texto que debemos aprobar o negar. ¿Estamos preparados, en conciencia? Yo no lo estoy aún, estoy asesorándome … soy una persona que tiene tiempo para hacerlo y sabe a quién recurrir por orientación. ¿Cuántos ecuatorianos están en mis zapatos?

2.- El expresidente R. Reagan no anduvo por las ramas. “No existe bestia en el mundo, más peligrosa, que un ignorante con poder”. La fuerza unida a la irresponsabilidad y al desconocimiento, es un torrente avasallador que todo lo destruye, por lo general, entre risas y desafueros.

3.- “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón”, G. Bernard Shaw. Omito un comentario, podría ser pestilente o inapropiado.

4.- “Aunque un gobierno haga una ley dando permiso a los burros para que vuelen, no por eso a los burros le salen alas”, P. Jorge Loring Miró S.J.  Recuerdo todavía a mis maestros cuando me decían: Aquello que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Quien se niega a la racionalidad, con obstinación, enajena su conciencia y pone sus pensamientos y sus palabras a disposición del mejor postor, jamás podrá entrar con fines positivos a trabajar en bien de una comunidad.

 Un pedido. Estudiemos la Consulta, el texto está a nuestro alcance. Mi voto será a favor, la PATRIA lo necesita. En cuanto a las diversas dignidades que debemos elegir … that is the question.  Es una tarea muy difícil, casi misión imposible.  Escojamos. Ecuador todavía debe tener gente de bien. (O)