Elecciones y Consulta 

Hugo Darquea López

El domingo 5 de enero los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho de elegir a los alcaldes, prefectos, concejales y consejeros de los gobiernos municipales y provincial como a los integrantes del Consejo de Participación y Control Social. En el mismo proceso se debe responder al cuestionario de preguntas que integran la consulta popular y referendo propuesto por la Presidencia de la República sobre temas de importancia para la reforma del sistema y de la seguridad jurídica y ciudadana.

La ciudad de Cuenca, nuestra ciudad y cantón, en su historia evidencia la calidad probada de alcaldes que han dirigido la administración municipal, como en el caso del gobierno provincial, que ha sabido responder, en general, con eficacia a sus necesidades de progreso, teniendo en cuenta la limitación con la que el gobierno nacional ha concurrido a su real integración con los recursos a los que Cuenca y el Azuay tienen pleno derecho como es el caso de la vialidad, salud, educación y más servicios. 

En el punto focal de la preocupación ciudadana la seguridad es lo que más preocupa, en tan delicado tema debemos poner nuestra mayor atención y bien hace el gobierno al proponer reformas necesarias como la atinente al tema de la extradición de los delincuentes, porque se evidencia la necesidad de la colaboración de los estados  y sus gobiernos frente a la escalada internacional del crimen organizado, las mafias y los carteles delincuenciales que  penetran los sistemas de control de los estados, un frente común para combatir la delincuencia es imprescindible. Por eso y en el contexto de la consulta popular y refrendo debemos apoyar la gestión gubernamental.  (O)