Viruela símica: inicia proceso de vacunación para el personal de salud

Ayer se vacunó al personal de salud del Hospital Vicente Corral Moscoso en el auditorio Nicanor Corral M. XCA
Ayer se vacunó al personal de salud del Hospital Vicente Corral Moscoso en el auditorio Nicanor Corral M. XCA

Por el momento se inocula al personal de salud de primera línea. A Cuenca se ha destinado unas 564 dosis.

La primera dosis contra la viruela símica se inocula en Cuenca a los servidores de la salud. 564 dosis se prevé aplicar hasta hoy en el Hospital Regional y en el Hospital Materno Infantil.

Por ahora, los beneficiarios son médicos, enfermeros, trabajadores de limpieza y otros servidores que tienen contacto directo con pacientes y residuos, aseguró Andrea Bersosa, coordinadora de Salud Zona 6.

Hasta hoy, los beneficiarios son trabajadores del Hospital Vicente Corral Moscoso, del Hospital Materno Infantil del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y de las áreas denominadas Norte y Sur de salud de Cuenca.

Ayer, se colocó la vacuna contra la viruela del mono en el Auditorio Nicanor Corral M. del Hospital Regional. Las personas vacunadas quedaron registradas en el Sistema PRAS, que agenda la fecha para la próxima dosis y, además, permite generar el certificado de vacunación.

En 28 días recibirán la segunda dosis

Tras la aplicación de la vacuna, los pacientes entraron en un proceso de observación durante 15 minutos, para controlar reacciones. Los que acudieron al proceso, lo hicieron de manera voluntaria. Si bien el MSP no obliga a hacerlo, si lo recomienda para evitar graves consecuencias futuras.

Lourdes Morocho, especialista de enfermería, dijo sentirse más segura y protegida con la vacuna. Aunque, por ahora, no ha tratado con pacientes con viruela símica, quiere prevenir problemas de salud a ella y a su familia por contagios.

Una segunda etapa de vacunación está prevista para las personas que estén dentro de cerco epidemiológico o en situaciones de riesgo. Bersosa desconoce cuándo llegarán más dosis.

Epidemia

La epidemióloga María de Lourdes Astudillo, recomienda a los servidores de la salud, que mantienen contacto directo con los pacientes viruela símica, el uso de guantes, evitar el contacto con las vesículas o lesiones y vacunarse que es “el único refuerzo para protección”.

Según lo que conoce la médica, la mayor cantidad se contagios se registra en personas mayores de 18 años, y por contacto sexual. A decir de la especialista, esta sería la principal causa de contagios en la zona de Cuenca que conoce, como Bellavista, Cañaribamba y Sayausí.

“Si bien la cantidad de casos ha disminuido, la gente debe mantenerse en atenta” aseguró. Además, recordó que entre los síntomas constan la erupción de vesículas en zonas como el tórax, manos, piel, cara e inflamación de los ganglios a la altura del cuello.

Adicional, recomienda el uso de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual, una de las principales causas de proliferación de la viruela símica.

Enfermedades Respiratorias

En cuanto a la Covid-19 y a la Influenza, asegura que son similares ambos procesos virales. En tal circunstancia, quien presente síntomas debe esperar, al menos, cuatro días para aplicarse la prueba.

Para evitar contagios, se debe mantener el uso de la mascarilla, de alcohol, principalmente, en lugares cerrados.

Bersosa reportó que finalizan el mes con 77 casos de Covid19, que a diferencia de las 110 de la semana 3, representa un descenso de casos. Aun así, recomienda colocarse las dosis de refuerzo.

En tercera dosis hay una aplicación del 50 %, mientras que para cuarta dosis hay un registro del 22%. (FCS)

  1. Las únicas personas que no pueden vacunarse son quienes tengan alergias a los componentes de la vacuna, identificadas en aplicaciones anteriores
  2. En Azuay no se han registrado casos de viruela símica en 2023, según la coordinadora de salud Andrea Bersosa.
  3. Al acercarse elecciones, se recomienda a los miembros de las JRV el uso mascarilla, más si presentan síntomas