Análisis financiero empresarial

Bladimir Proaño

En mi último artículo proponía cuatro habilidades de poder esenciales para liderar empresas, ahora propongo un análisis financiero tridimensional (3D) para maximizar el valor de la empresa. Este enfoque alinea la estrategia con la gestión operativa y financiera de la empresa de la siguiente manera: i) la dimensión de la Formulación de la estrategia, centrada en la creación de valor con la mejor combinación de riesgo y rendimiento, incorporando temas relacionados con Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social; ii) la dimensión de la Gestión Operativa, centrada en metas operativas y objetivos financieros de corto plazo, y iii) la dimensión de la Gestión Financiera, que incorpora iniciativas y proyectos de mediano y largo plazo. El enfoque entonces requiere alineación 3D, que implica cuidar: a) la Solvencia: manejo del efectivo/tesorería y cobertura de obligaciones, b) Solidez: eficacia en ingresos y eficiencia en costos/gastos, y c) Sostenibilidad: Creación de Valor y combinación riesgo rendimiento.

Esta metodología exige pasar del Presupuesto Operativo a los resultados financieros, que implica pasar del diagnóstico financiero al pronóstico financiero, considerando al Presupuesto la base del análisis financiero, estableciendo criterios mínimos para rentabilidad, liquidez y solvencia; es decir, maximizar el valor con base en la consecución de objetivos financieros de dividendos y valor del capital. La toma de decisiones tiene que ser en base a prioridades a cortísimo plazo establecer la meta mínima de efectivo para asegurar la continuidad de la operación, reduciendo el riesgo y las pérdidas asociadas con la iliquidez de la empresa. A corto plazo, asegurar eficacia en cumplir la meta de ingresos y eficiencia en el costo operativo. Cumplir con metas mínimas de utilidad y excedentes sobre el mínimo de efectivo requerido. A mediano plazo, identificar y jerarquizar iniciativas y proyectos y su plan de implementación, asegurando la creación de valor con base en la Misión-Visión y Valores de la Estrategia. A largo plazo, evaluar la factibilidad de las iniciativas y proyectos de la estrategia y su contribución a la creación de valor para el accionista. A larguísimo plazo (10 años), estructurar el financiamiento con base en criterios de solvencia y cobertura de obligaciones y con objetivos de ratings crediticios, afectar la estructura de capital (Deuda/Equity) y el rendimiento a la inversión (ROI) (O)