China señala un descenso de muertes en clínicas y hospitalizaciones por covid

El Centro de Control de Enfermedades de China (CDC) aseguró que el número de muertes en clínicas y hospitalizaciones por covid sigue una tendencia «a la baja», después de que una oleada de contagios azotase al país en las últimas semanas.

El número de fallecimientos diarios en hospitales por la enfermedad descendió desde el máximo marcado el 4 de enero, con 4.273, hasta los 434 registrados el pasado 30 de enero, dato que supone un descenso del 89,9 %, indicó el organismo en un informe.

Por su parte, el número de ingresos hospitalarios por la covid llegó a su techo de 1,6 millones el 5 de enero, cuando comenzó a descender hasta los 144.000 registrados el 30 de enero, dato que representa un retroceso del 91,1 %, apuntilló el CDC.

La cantidad de personas hospitalizadas con cuadros graves de covid alcanzó su punto álgido el 5 de enero con 128.000, descendiendo más tarde hasta las 14.000 anotadas el 30 de enero.

Asimismo, «no se han detectado nuevas variantes del virus en esta ola de la pandemia», indicó el CDC.

Expertos chinos e internacionales habían advertido de que las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que cayeron en 2023 entre el 21 y el 27 de enero, podrían provocar una propagación de la enfermedad por el alto número de desplazamientos y una presión hospitalaria en zonas rurales, que cuentan con recursos sanitarios más escasos.

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity vaticinó antes de las fiestas que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante la semana de vacaciones.

El CDC notificó recientemente 6.364 fallecimientos por covid-19 en hospitales entre el 20 y el 26 de enero, fechas que incluían la mayor parte del período festivo.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la directriz de ‘cero covid’ a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia. EFE