Samsung se alía con Qualcomm y Google

Foto: Archivo

El gigante tecnológico Samsung Electronics ha forjado una alianza con las estadounidenses Qualcomm y Google para construir un ecosistema que facilite el desarrollo de nuevos aparatos y experiencias vinculadas a la llamada realidad extendida.

Samsung anunció esta colaboración en su evento «Galaxy Unpacked», celebrado en San Francisco (Estados Unidos) este miércoles hora local estadounidense (jueves para Corea del Sur), donde la empresa surcoreana presentó su nueva serie de teléfonos Galaxy S23.

«Transformaremos el futuro de la industria móvil mediante la construcción del ecosistema para la realidad extendida junto a Qualcomm y Google», dijo en el evento el presidente de la rama de telefonía Mobile eXperience de Samsung, Roh Tae-moon, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Roh no dio, no obstante, ninguna información sobre ningún producto específico ni el proyecto colaborativo en sí.

La realidad extendida (RE) es un concepto que engloba tanto a la realidad virtual (RV) como a la realidad aumentada (RA) y a la realidad mixta (RM), y que hace referencia a las tecnologías que generan entornos y objetos de manera digital con control e integración a distintos niveles con el entorno real.

El objetivo de esta colaboración, de la que se espera conocer detalles de ahora en adelante, sería crear una base sólida para este sector en auge, al que se han estado sumando numerosas empresas pero que no termina de despegar, antes de develar dispositivos concretos.

El anuncio vaticina, no obstante, que la empresa ya estaría trabajando en algún tipo tecnología o tecnología al respecto.

Samsung coqueteó con estas tecnologías con el lanzamiento en 2015 de su casco de realidad virtual Gear VR o el modelo posterior Odyssey de 2017, que recibiría un actualización un año después, pero desde entonces la empresa surcoreana se había alejado del sector.

Entre las empresas que están apostando por estas tecnologías, atraídas por el boom del metaverso, se encuentran Meta, la propietaria de Facebook; Microsoft, Sony o Apple, entre otras.