Asamblea aprueba ley contra el lavado de activos

Lavado de activos
La Asamblea Nacional aprobó una ley contra el delito de lavado de activos. Foto Fiscalía

De forma unánime, con 131 votos de 131 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 2 de enero de 2023, la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.

La misma establece un mayor control, por parte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a organismos como los clubes de fútbol, los jueces, fiscales, militares y policías, entre otros.

Hasta el momento solo están obligados de reportar su patrimonio e ingresos ante la UAFE las instituciones del sistema financiero y de seguros, pero, según explicó la ponente de la norma, la asambleísta Mireya Pazmiño.

Ahora se incorporarán jueces, fiscales; clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional que participen en los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

También personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo; directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas.

Además, se incluye a los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y puertos públicos y privados; las compañías y empresas que usan el factoring; los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos; asambleístas; cooperativas de ahorro y crédito; y vehículos de alta gama. (ASM)-(I)